OAXACA, OAX., octubre 13.- La administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo triplicará los ingresos propios del Estado al pasar de 1 mil 500 millones de pesos captados al iniciar la actual administración a cinco mil millones de pesos hacia finales del año 2016, informó el secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas.
“La gente está pagando impuestos, incluso la tenencia vehicular; aunque la competencia es bastante fuerte en otros estados, los oaxaqueños sí están contribuyendo al gasto público”, declaró el funcionario estatal en entrevista.
El encargado de las finanzas públicas de la entidad aseguró que “el Gobierno estatal realiza un gran esfuerzo para incrementar los ingresos propios”, aunque aclaró que aún no son suficientes para atender las necesidades de los oaxaqueños.
“Nos podemos ufanar de que casi triplicamos los ingresos propios que se recibieron. La base tributaria aún es muy pequeña. Tenemos que seguir avanzando. Vamos a ampliar la base y para ello insistimos ante la Federación que debemos compartir el impuesto, como ocurre en otros países”, señaló.
Afirmó que en la entidad oaxaqueña sí se pueden recaudar impuestos y que aquel estigma o temor de que no se deben tocar los impuestos estatales ya fue superado.
Aunque no dio cifras ni datos que probaran sus dichos, sólo aseguró que cada vez más contribuyentes pagan impuestos y entre éstos se encuentra la tenencia para vehículos, la cual también ha ofrecido incentivos a quienes acuden a pagar.
Comentó que la Secretaría de Finanzas se acercó a las agencias de distribuidores de automóviles nuevos para presentarles un programa que permita a quienes adquieran vehículos emplacar en Oaxaca y no en otras entidades.
“La gente está pagando impuestos sin necesidad de decir mentiras. Muchos oaxaqueños ya se dieron cuenta que no es agradable ir a otro estado a decir que son de Puebla o que radican en otro estado”, agregó.
Según Arnaud Viñas, la entidad vecina (Puebla) está coadyuvando a que los oaxaqueños paguen en Oaxaca, pues lo único que provocaron es que registraran muchos vehículos que no corresponden a su estado.
Dijo que “el cobro de impuestos ha tomado su curso y de manera gradual la mayoría de los oaxaqueños van a pagar sus contribuciones”.
Argumentó que “a mayor recaudación, mayor Ramo 28; eso se lo explicamos a la gente, a las autoridades municipales. Es la manera en que nos podemos ayudar. Así ayudamos a ayudar. Pagando impuestos”.
Insistió en que el pago de impuestos fortalece a la entidad y “en Oaxaca se está creando la cultura de la contribución” (sic).