MÉXICO, D.F., octubre 13.- El reto del radio arte en América Latina consiste no sólo en que se haga, sino que se escuche, aseguró Tito Rivas, subdirector artístico de la Fonoteca Nacional, por lo cual consideró necesario generar plataformas y espacios de existencia para que pueda llegar al radioescucha.
Durante la mesa redonda Radio arte: sonido y cuerpo, realizada en el marco de la 10ª Bienal Internacional de Radio, destacó la importancia de este género, al cual calificó como un encuentro auditivo que puede sumergir, invitar, excitar y sublimar a quien lo escucha.
Sin embargo, señaló que actualmente la radio en general se ha convertido en un espacio musical y hablado, ante lo que es necesario romper este esquema, “quitar la música y la perorata” a fin de dar cabida a otros paisajes sonoros y así desarrollar públicos para el radio arte.
El especialista, dedicado a la experimentación con medios sonoros, señaló que la bienal ha sido de suma importancia para el desarrollo del radio arte en América Latina, un género que de acuerdo con Perla Olivia Rodríguez, investigadora de la radio en la UNAM, ofrece nuevas posibilidades artísticas al sonido, por lo que ha sido un tema obligado de reflexión en los nuevos escenarios radiofónicos, pues puede contribuir a cambiar la forma de escuchar.
Para el argentino Fabián Racca la experimentación es el motor principal para reinventar la radio. En este contexto, dijo, el radio arte es el camino que revela enormes campos de acción y, sobre todo, que otras radios son posibles.
Por ejemplo, el radio arte a través de piezas, podcast y hasta videos, puede crear una nueva “ecoacústica” a través de paisajes sonoros hechos con voces robóticas, cuyos sonidos aportarán puntos de vista y nuevas percepciones de la realidad, las cuales pueden estimular una escucha reflexiva.
En tanto, Emiliano López Rascón, creador sonoro y radiofónico de México, comentó que el radio arte va más allá de la palabra y el canto, es una ventana para escuchar los sonidos del mundo y nuevas expresiones y experiencias creativas.
También reiteró que el desarrollo del radio arte en América Latina no se explica sin la realización de la Bienal Internacional de Radio que, desde hace 18 años, organiza Radio Educación, pues ha sido un foro que ha planteado nuevas posibilidades a la experimentación sonora.
En este sentido, destacó la existencia de la iniciativa Balón Babel (http://www.balonbabel.net/), proyecto de radio arte que sincroniza la mayor cantidad de relatos frente a un mismo hecho visual, en este caso el futbol, donde el balón se convierte en la batuta de un concierto de voces.
Finalmente, Janete El Haouli, especialista de la Universidad Estadual de Londrina, Brasil, quien por séptima vez participa en este encuentro, señaló que el radio arte hace que los sonidos hablen de otra forma, donde el silencio también es una posibilidad de expresión en los lenguajes sonoros.
Consideró que el radio arte no es un género aislado, sino que puede ser parte de propuestas estéticas alimentadas por diferentes formatos.
Cabe señalar que este viernes concluirá la Bienal Internacional de Radio que, en su 10ª edición, se realizó durante esta semana y cuyo programa incluyó mesas redondas, conversatorios y conferencias magistrales para reflexionar sobre el presente y futuro de la radio.