OAXACA, OAX., octubre 21.- El diputado del Partido del Trabajo, Rafael Armando Arellanes Caballero, confirmó este martes que no se aprobará la ley educativa esta semana por falta de acuerdos en la reunión que esta mañana sostuvieron los diputados del PAN, PRD, MC y Unidad Popular con el representante jurídico del Gobierno del Estado, Víctor Hugo Alejo Torres.
A esta reunión privada asistieron Leslie Jiménez Valencia, Sergio Andrés Bello Guerra y Remedios Zonia López Cruz; diputados del Partido Acción Nacional; Rafael Armando Arellanes Caballero del Partido del Trabajo; Jesús López Rodríguez del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Ericel Gómez Nucamendi de Movimiento Ciudadano y Santiago García Sandoval del Partido Unidad Popular (PUP), faltando únicamente los diputados priistas.
En entrevista exclusiva para www.e-oaxaca.mx, Víctor Hugo Alejo Torres explicó que el gobierno estatal convocó a los diputados de la LXII Legislatura para informarles el avance de la controversia que interpuso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por no aplicarse la reforma educativa en Oaxaca.
En ese sentido, explicó que el Gobierno del Estado ha contestado en tiempo y forma la controversia, en la que se argumenta que Oaxaca no tiene las mismas condiciones económicas y geográficas para aplicar la reforma educativa en su documento original.
Por ello, “se han ofrecido las pruebas de geografía y lingüística para determinar que tenemos una población con mayor presencia indígena, por consiguiente, deben recibir educación en su lengua materna porque así lo establece el artículo 1°, 2°, 3° y 73”, argumentó Alejo Torres.
Al concluir esta reunión, el diputado Rafael Armando Arellanes Caballero manifestó que al menos esta semana la ley educativa no será aprobada por la falta de acuerdos entre los diputados, a pesar que dicho trabajo es competencia de la Junta de Coordinación Política y los 15 diputados que integran las comisiones de Educación Pública, Administración de Justicia y Presupuesto y Programación.
Acusa López Rodríguez al PRI de atrasar aprobación de ley educativa
Por su parte, el diputado local del PRD, Jesús López Rodríguez, reconoció que por la falta de acuerdos y disposición de los diputados que integran la Junta de Coordinación Política (JCP) y las comisiones de Educación Pública, Administración de Justicia y Presupuesto y Programación, no han podido aprobar la Ley Estatal de Educación Pública, pues no hay un dictamen y tampoco la intención de aprobarla esta semana.
En entrevista para www.e-oacaxa.mx, el también presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública, responsabilizó a la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de retrasar el trabajo legislativo y querer legislar conforme a sus intereses.
En este tenor, refirió que los priistas no estuvieron presentes en la reunión que los diputados sostuvieron con el representante jurídico del gobierno estatal, Víctor Hugo Alejo Torres, a pesar de que fueron convocados para tratar el avance de la controversia que interpuso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por no aplicarse la reforma educativa en Oaxaca.
El líder del PRD, aseguró que es práctica del PRI reunirse en sedes alternas para tomar sus propios acuerdos, los cuales retrasan por horas la aprobación de un dictamen la mayoría de las veces.
La Comisión Permanente de Educación Pública se encuentra integrada por Jesús López Rodríguez (PRD), María Luisa Matus Fuentes (PRI), Remedios Zonia López Cruz (PAN), Amando Demetrio Bohórquez Reyes (PRI) e Itaisa López Galván (PRD).
Mientras que la Comisión Permanente de Administración de Justicia por Gerardo García Henestroza (PAN), Adolfo García Morales (PRI), Jaime Bolaños Cacho Guzmán (PRD), Anselmo Ortiz García (PRD) y Carlos Alberto Ramos Aragón (PRI).
En tanto, la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación la integran Sergio López Sánchez (PRD), María del Carmen Ricárdez Vela (PRI), Víctor Vásquez Cruz (PAN), María Luisa Matus Fuentes (PRI) y Carlos Alberto Vera Vidal (PVEM).