OAXACA, OAX., octubre 28.- Cerca de 300 comerciantes despejaron la mañana de este martes el Zócalo y la Alameda de León de la capital oaxaqueña, para que sin contratiempos se instale la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) 2014, misma que se llevará a cabo del primero al nueve de noviembre.
Tras llegar a un acuerdo con la dirigencia de la poderosa Sección 22 del CNTE, los vendedores ambulantes explicaron que su retiro es sólo temporal.
Sin embargo, seguirán dando cobertura al plantón de los maestros, por lo que se instalarán provisionalmente en las calles de Trujano, Las Flores y Macedonio Alcalá, del 28 de octubre al 16 de noviembre.
En tanto, inspectores del Municipio capitalino implantaron un operativo para evitar la instalación de los ambulantes en el andador turístico, incluso han decomisado mercancías de los comerciantes aglutinados en la Coordinadora de Organizaciones Sociales y la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueño en Lucha (UACOL) que lidera Adán Mejía López.
En entrevista, los comerciantes aclararon que su retiro es un acuerdo con el magisterio y no con el Municipio capitalino o el Gobierno del Estado, además, “será de manera temporal porque seguiremos en las movilizaciones que realice la Sección 22”, puntualizaron.
Así, el Zócalo y la Alameda de León quedan libres de vendedores ambulantes a partir de este martes, no obstante, el plantón de los profesores se mantiene, ya que este miércoles, jueves y viernes se movilizarán.