Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Llama diputada Juanita Cruz a culminar reinado de la UCD en el PRD estatal

OAXACA, OAX., octubre 29.- Después de 15 años de tener incrustada a la tribu Unión Campesina Democrática (UDC) en la dirección estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es sana la renovación de cuadros en la presidencia del partido del sol azteca para tener un instituto político fuerte, demanda la diputada local Juanita Cruz Cruz.

Y es que afirma que las malas decisiones tomadas por la directiva que todavía encabeza el ucedista Rey Morales Sánchez, sobre todo en la selección de candidatos a los distintos puestos de elección popular, han traído malos resultados que se tradujeron en la pérdida de municipios importantes durante el proceso electoral estatal del 2013.

En entrevista, la actual legisladora presidenta de la Diputación Permanente del Congreso del Estado revela que para la elección de su nueva directiva, prevista para el 8 de noviembre próximo, “se están haciendo algunos consensos y acuerdos entre los grupos para dar paso a un acuerdo general integral y nombrar al nuevo Presidente, Secretario General y Presidente de la Mesa Directiva”.

Aclara que no descalifica a ningún aspirante en lo particular, “porque todos tienen trayectoria política; sin embargo, se requiere de un partido fuerte y unido porque en la elección federal del 2015 y la gubernamental del 2016 se avecina un proceso electoral más complicado para el PRD”.

Recuerda que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, entrará en 2015 a la contienda electoral, por lo que el PRD debe tener ese escenario muy claro antes que el tema de las cuotas o querer presidir este partido.

Por lo pronto, Cruz Cruz explica que ninguna de las corrientes de su instituto político tiene mayoría para hacerse de la presidencia “porque el partido está dividido en tres tercios”: UCD, Nueva Izquierda (NI) e Izquierda Democrática Nacional (IDN).

A su juicio, lo ideal para el PRD es que dentro de las expresiones fuertes salga el presidente, secretario general y el presidente de la mesa directiva del Consejo.

Cita a quienes buscan dirigir el PRD oaxaqueño: los diputados federales Rosendo Serrano Toledo y Carol Antonio Altamirano, así como el dirigente de la UCO, Jesús Romero López; el edil de Valle Nacional, Felipe Reyes Álvarez, y hasta el diputado federal Hugo Jarquín.

Sin embargo, la esposa del ex dirigente estatal del PRD, Pedro Silva Salazar, insiste en que es sano que otro grupo dirija al Partido de la Revolución Democrática, después de 15 años de estar incrustada la UCD (de la cual ella y Silva Salazar formaron parte) en la directiva estatal.

“Se debe ver quién tiene la capacidad y posibilidad de generar consensos y dirigir al PRD; se tienen que anteponer los intereses de la sociedad y el PRD a los intereses personales y de grupo”, demanda a las tribus.

Reconoce que no le fue nada bien al PRD en el proceso electoral 2013, cuando “perdimos municipios importantes como Tuxtepec, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán”.

La diputada Juanita Cruz Cruz sostiene que “hubo una mala selección de candidatos de la directiva que aún encabeza Rey Morales Sánchez”.

Puntualiza: “Es lamentable que el PRD se haya caído; aunque los votos favorecieron y está en el segundo lugar como fuerza política se perdieron muchos municipios importantes. Es histórico porque el PRD ganó 47 municipios en 2004 y ahora está en una desventaja al gobernar sólo 30 municipios”.

Al final, la entrevistada insiste: “No soy de la UCD, pero por salud del partido debería renovarse con cuadros diferentes para tener un partido fuerte”.

 

Scroll al inicio