OAXACA, OAX., noviembre 12.- El Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), llevó a cabo su encuesta del mes de noviembre dedicada al tema de la migración de oaxaqueños hacia Estados Unidos.
En la presentación el Director General del CIEDD, Moisés Bailón Jiménez, comentó la realización de esta encuesta arroja importantes resultados sobre la presencia de oaxaqueños en Estados Unidos, sus actividades laborales, el municipio de donde provienen, así como su estatus migratorio.
Durante la presentación manifestó que la encuesta se realizó a 533 oaxaqueños que radican en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Tlacolula de Matamoros y Villa de Etla.
La muestra estuvo compuesta en un 53% de mujeres y un 47% por varones, que en el 40% de los casos tenían 18 y 29 años de edad.
Al preguntar a los encuestados si contaban con algún familiar que esté trabajando como migrante en los Estados Unidos, el 49.2% de los oaxaqueños consultados respondió de forma afirmativa.
Sobresale en la muestra que en el municipio de Tlacolula de Matamoros el 76.1% de los encuestados manifestó contar con algún familiar trabajando en el país vecino, seguido por el municipio de Villa de Etla con el 53.5%, Oaxaca de Juárez con el 47%, Santa Cruz Xoxocotlán con el 40.4% y Santa Lucía del Camino con el 32%.
Al consultar la relación familiar de quienes han migrado a Estados Unidos en un 30.1% se trata de algún hermano, el 20.9% primo, el 18.4% se trata de algún tío y el 12.1% de un sobrino.
El grado de estudios de los oaxaqueños que migraron a Estados Unidos en un 40.2% cuentan con primaria terminada, el 31.8% secundaria concluida y el 14.2% concluyó el bachillerato.
Los encuestados refieren también que un 25.5% de los casos los oaxaqueños migrantes hablan alguna lengua indígena, siendo el caso que un 80.3% predomina el zapoteco.
Al consultar a los encuestados ¿en qué localidad de los Estados Unidos reside su familiar migrante? en un 40.8% manifestaron que en California, en tanto el 14.3% Nueva York, el 5.9% en el estado de Texas y en un 4.7% el estado de Illinois.
En el 28.5% de los casos los migrantes oaxaqueños se emplean en restaurantes, el 15.9% en la industria de la construcción, el 15.6% en labores del campo, el 7.9% en jardinería y el 5% cuestiones domésticas.
En lo que se refiere al estatus migratorio de los oaxaqueños en Estados Unidos, el 66% de los oaxaqueños refirió que sus familiares se encuentran trabajando sin ningún documento legal, en tanto el 28% manifestó contar con algún tipo de documentación para poder trabajar.
De aquellos oaxaqueños que residen en Estados Unidos de forma legal, un 52.3% manifestó que su familiar cuenta ya con la llamada “Green Card” o tarjeta verde que le permite trabajar permanentemente, en tanto el 17.9% con un permiso provisional, y el 14.9% se encuentra en proceso de ser residente.
En el 53% de los casos los oaxaqueños migrantes envían remesas mensuales que van de los mil a 4mil pesos. Solo un 6% de ellos envía más de 7mil pesos al mes. En el 50% de los casos las remesas enviadas son el sustento total de las familias oaxaqueñas.
Sobresale que en el 63.2% de los casos los oaxaqueños migrantes no han regresado a Oaxaca en los últimos 4 años, en tanto únicamente el 15.1% regresa por lo menos una vez al año.
Esta información está disponible para su descarga y consulta en www.ciedd.oaxaca.gob.mx y www.oaxaca.gob.mx