OAXACA, OAX., noviembre 13.- Luego de tres días de rigurosas competencias, en las que 120 jóvenes de todo el país pusieron a prueba sus conocimientos en el área de la física, este día fue clausurada la XXV Olimpiada Nacional de Física, la cual en esta edición tuvo como sede la Ciudad de Oaxaca.
Entre porras y aplausos, se entregaron medallas de oro, plata y bronce a los treinta ganadores de la olimpiada, quienes ahora deberán prepararse para las competencias internacionales a celebrarse durante el 2015 en Bolivia y Brasil; asimismo se reconocieron a los jóvenes que obtuvieron mención honorífica en los exámenes teóricos y prácticos que se aplicaron.
La clausura celebrada en un hotel de la capital oaxaqueña, contó con la presencia de Víctor Romero Rochín, Coordinador de la Olimpiada de la Sociedad Mexicana de Física, el cual destacó que la edición XXV de la olimpiada de física es la que mayor número de participantes ha registrado en toda su historia.
Refirió que la Olimpiada Nacional de Física, sobresale por la inclusión de jóvenes provenientes de escuelas públicas y privadas de todas las regiones del país, implicando un esfuerzo conjunto de personas e instituciones, por lo cual hizo un agradecimiento al Gobierno del Estado de Oaxaca, delegados estatales, profesores y padres de familia quienes dijo, son el corazón de la olimpiada.
Puntualizó que el objetivo principal de la olimpiada, radica en dar un impulso a la educación media superior en México, coadyuvando a la formación de seres humanos talentosos en la física que propicien el desarrollo científico de la nación.
Mientras tanto, Martha Verónica Andrade Sánchez, representante de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, expresó que el Gobierno del Estado seguirá apoyando y albergando este tipo de eventos, buscando acercar a los jóvenes al campo científico y tecnológico.
Finalmente, felicitó a todos los jóvenes y agradeció a la Sociedad Mexicana de Física por haber elegido como sede nacional al Estado de Oaxaca.
Es importante mencionar que Oaxaca obtuvo dos menciones honoríficas y una medalla de oro, siendo este último Alejandro Miguel Ricárdez, estudiante de la preparatoria Margarita Aguilar Díaz.