OAXACA, OAX., noviembre 14.- Para el Partido Acción Nacional (PAN), en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo hay errores, pero se han cumplido metas, y “lo que hace falta es ser más contundentes en la aplicación del Estado de Derecho, porque el exceso de tolerancia no es bien vista cuando se violan derechos humanos y se afecta a terceros”.
En entrevistas por separado, la coordinadora de la bancada albiazul en el Congreso del Estado, Antonia Natividad Díaz Jiménez, aseguró que en el cuarto año del gobierno de Cué Monteagudo “se avanza en todos los rubros”.
Consideró, sin embargo, que en el tema de salud es donde hay retraso porque en los municipios no hay atención adecuada ni infraestructura médica.
La legisladora panista pidió erradicar la muerte materna y dotar de mejor infraestructura y abastecimiento de medicamentos a los pueblos y comunidades de la entidad.
En su opinión, “el Poder Legislativo debe de ser un aliado del Gobernador y cada poder tiene que hacer su trabajo” (sic).
Dijo que se tienen que reconocer que son un gobierno de coalición y por ello en los dos últimos años de la administración de Cué Monteagudo tienen que redoblarse esfuerzos.
Díaz Jiménez reconoció que el Poder Legislativo, en su primer año de ejercicio legal, “no ha sido muy productivo”.
Pidió esperar las comparecencias de los integrantes del gabinete del Mandatario estatal para fijar la posición del PAN en cada área y ahí calificarán y evaluarán al gobierno, prometió.
En suma, dijo que el balance es positivo porque “se han cumplido metas y hay errores, pero en la mayoría hay respuestas de beneficio a la sociedad”.
AVANCES EN COMBATE A POBREZA Y MARGINACIÓN
Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Juan Mendoza Reyes, dijo que en Oaxaca se está consolidando la democracia a partir del 2010 y se avanza en el combate a la pobreza y marginación, ya que “los programas mitigan la pobreza”.
En su opinión, lo que se tiene que apuntalar es hacer valer el Estado de Derecho porque el exceso de tolerancia a veces no es bien vista, sobre todo cuando se violan derechos humanos y se afecta a terceros.
“Hace falta ser más contundente en la aplicación del Estado de Derecho, pero en general el gobierno avanza”, puntualizó el ex diputado local y ex presidente de la Junta de Coordinación Política.
Mendoza Reyes confió que el cierre del gobierno de Cué Monteagudo sea más intenso y positivo, aunque la percepción ciudadana sea distinta.
Opinó que “lo que falta es una estrategia de medios para difundir los logros del gobierno de Gabino Cué; se están sentando las bases y lo que falta es cacaraquear lo que hace el gobierno”, recomendó.
A juicio del dirigente estatal del PAN, “Oaxaca está mejor que cuando estaba el PRI y prueba de ello es que en la actualidad los alcaldes reciben sus mezclas de recursos, porque en los sexenios del PRI se regateaba sus participaciones federales”.
Refirió: “Hoy existen mejores servicios y se construye infraestructura, aunque se requiere mayor esfuerzo, pero existe voluntad política para que Oaxaca esté en mejores condiciones”.
Mendoza Reyes sugirió a su aliado el gobierno de Cué Monteagudo, “dar un golpe de timón dentro del Estado de Derecho porque en la aplicación de la ley se tiene que ser más contundente”.
Urgió a combatir más la impunidad y para ello anunció que Acción Nacional empujará el combate a la impunidad y a la corrupción a través de reformas.
Reconoció que el tema educativo es el talón de Aquiles del Gobierno del Estado, ya que no se ha podido aterrizar la reforma educativa por falta de acuerdos desde el Legislativo, lo que generado inconformidades de la Sección 22 del SNTE.
El dirigente panista en la entidad oaxaqueña aceptó que “el plantón del Magisterio sí le afecta al Gobierno, porque están siendo afectados los comercios y las actividades comerciales de la capital”.