OAXACA, OAX., noviembre 18.- Pobladores de Ánimas Trujano bloquean este martes la carretera federal 175 para exigir una mesa de diálogo con funcionarios de la Procuraduría Agraria (PA) y la Secretaría General de Gobierno (Segego) respecto a la construcción de un camino que ha provocado la molestia de los habitantes de San Juan Bautista la Raya, Xoxocotlán.
Y es que la inconformidad desató un enfrentamiento entre ambas comunidades la tarde de este lunes 17 de noviembre. Todo comenzó cuando los pobladores de Ánimas Trujano abrieron una zanja en el límite de San Juan Bautista la Raya, población perteneciente al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán; sin embargo, ésta fue rellenada, lo que provocó la molestia entre ambos pueblos.
A pesar que elementos de la Policía Estatal se presentaron en el lugar para calmar los ánimos, fueron corridos por los pobladores de ambas comunidades, quienes se liaron a golpes, dejando un saldo de al menos doce heridos.
Por lo sucedido, habitantes del municipio Ánimas Trujano acordaron bloquear este martes la carretera federal 175 para exigir una mesa de diálogo con la Procuraduría Agraria y la Secretaría General de Gobierno en la que buscan la autorización correspondiente para construir el que camino que quieren.
Sin embargo, ante la falta de respuesta por parte de ambas instancias esta mañana decidieron cerrar el paso a los vehículos y advirtieron que de no ser atendidos ampliarán el bloqueo.
12 heridos, deja enfrentamiento entre Ánimas Trujano y San Juan Bautista
Con piedras, palos y machetes, pobladores de Ánimas Trujano y San Juan Bautista la Raya se enfrentaron alrededor de las 14:00 horas de ayer lunes, por la disputa de 70 hectáreas y la construcción de un camino en los límites de ambos municipios.
Aproximadamente 400 personas de ambos pueblos participaron en la pela que dejó al menos 12 heridos y destrozos, por lo que elementos de la Policía Estatal intentaron frenar la pelea, pero fueron corridos por los pobladores.