SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, noviembre 18.- Entre cuatro años de alternancia y 50 de autoritarismo priista “yo me quedo con la alternancia porque ha sido benéfica para Oaxaca”, se define el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano.
Advierte que a la fecha permanece el “priismo cínico, irresponsable, el mismo que dañó a Oaxaca, que cometió muchos atropellos, los mismos que golpearon a los oaxaqueños, que violaron derechos humanos, que atropellaron a los poderes Legislativo y Judicial”.
Y ante el proceso electoral que viene, el también diputado federal perredista adelanta en entrevista para E-Oaxaca que construirán un frete amplio, no sólo de los partidos políticos, sino en el que quepan todos los movimientos sociales.
“Desde el PRD vamos a construir la unidad interna y a trabajar para ganar. Primero los partidos de izquierda, luego vamos a convocar al PAN y después a hacer el frente amplio donde quepan todos los movimientos sociales”, puntualiza.
Antonio Altamirano aclara que el PRI no tiene cabida en el frente amplio, pues “no permitirán que regrese el viejo régimen, ya que representa un modelo de Estado autoritario y corrupto”.
Dice que después de escuchar el cuarto informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo “me queda claro que la alternancia que mandató el pueblo de Oaxaca hace cuatro años fue positiva”.
Asegura que los oaxaqueños y oaxaqueñas votaron por la alternancia porque quieren un cambio profundo, porque no desean que regrese el autoritario régimen priista donde quien disentía era cooptado o perseguido”.
Para el dirigente estatal del PRD, “Oaxaca ha avanzado más de 20 lugares en calidad democrática, y en rubros como respeto a los derechos humanos y seguridad no hay comparación; con los priistas no había confianza ciudadana”.
Considera, sin embargo, que en estos dos años que faltan del gobierno de Cué Monteagudo “hay que revisar qué asignaturas están pendientes y en qué se ha fallado para corregirlo”.
“Lo mejor para Oaxaca tiene que ser la transición democrática, que es un proceso que no se construye de la noche a la mañana, ni en cuatro años, donde haya división de poderes y se respeten los derechos humanos, donde a los periodistas se les respeten sus libertades, donde no haya impunidad, un Estado donde seamos libres y caminemos de manera libre”, subraya.
El diputado federal Antonio Altamirano aclara también que “la relación del PRD con el Gobierno del Estado no ha sido ni será de sumisión ni de confrontación.
“Nosotros no asumimos ser incondicionales. No. Acompañamos al gobierno cuando brinda políticas públicas de beneficio a la ciudadanía, pero también lo criticamos cuando afecta a la sociedad, cosa que no pasaba en el PRI”, dice.
Por eso, el Legislador perredista afirma que la ausencia de los diputados y diputadas locales del PRI el sábado pasado a la apertura del período ordinario del Congreso, donde el gobernador Cué Monteagudo entregó su cuarto informe de trabajo, “es un acto irresponsable porque el pueblo los eligió para que cumplan con la ley y la Constitución, y éstas dicen que es su obligación estar presentes en las sesiones”.
En su opinión, este hecho “deja muy mal a los priistas porque lo que el país y Oaxaca necesitan en momentos tan delicados como estos son actitudes responsables”.
Al contrario, indica, “los priistas deberían de haber asistido porque este tipo de actos republicanos, en el que se entrega un informe y se da el correspondiente diálogo entre poderes, el régimen priista lo había quitado”.
Recuerda que “antes sólo llegaba el Secretario General de Gobierno a entregar por escrito el informe, lo cual afectaba la relación entre los poderes y era un mal mensaje en un Estado que se jactaba de vivir con división de poderes”.
Resalta el hecho de que “el gobierno de la alternancia recuperó este diálogo entre los poderes”, por lo que la ausencia de los priistas “es un mal mensaje que los deja muy mal porque se ven irresponsables, además de que faltan a la ley y a la Constitución que dicen respetar”.