OAXACA, OAX., noviembre 19.- Tras darse a conocer por fuentes extra oficiales la decisión de los policías estatales de no asistir al desfile conmemorativo del CIV aniversario de la Revolución Mexicana, que se llevará a cabo este jueves 20 de noviembre en la Capital oaxaqueña, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Alberto Esteba Salinas, habría ofrecido $350.00 pesos a cada uno de los elementos de seguridad para que participen sin falta en la parada cívico-militar, reveló vía telefónica un policía estatal.
La decisión de no participar en el desfile del 20 de noviembre se tomó, de acuerdo con la fuente, luego de que los elementos inconformes se reunieran la mañana de este miércoles en el Cuartel General de la SSP, ubicado en el municipio conurbado de Santa María Coyotepec, para tratar el asunto de los compromisos firmados en septiembre pasado con la Secretaría General de Gobierno (Segego), cuando los policías se declararon en paro indefinido de labores, pero que hasta la fecha no les han cumplido.
Los elementos afirman que el Gobierno del Estado no ha cumplido con los acuerdos, por lo que acordaron no participar en el desfile de mañana como protesta ante las pésimas condiciones en las que trabajan.
Ante ello, en un acto desesperado, el titular de la SSP ofreció la cantidad de $350.00 pesos a cada uno de los policías para evitar una protesta similar a la que ocurrió en el desfile conmemorativo de la Independencia Nacional, el cual se realizó el 15 de septiembre pasado.
Hasta la tarde-noche del martes último, los policías aseguraban que sí participarían en el desfile de la Revolución Mexicana, pero descalzos, ya que no tienen un uniforme deportivo para ejecutar las rutinas.
En entrevista telefónica, un policía de la SSP aclaró que la decisión de no desfilar fue acordado sólo por los policías estatales, por lo que es posible que elementos de Tránsito y de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) sí participen.
Y la decisión de aceptar los $350.00 pesos corresponde a cada policía, manifestó.
Por su parte, el Gobierno del Estado no ha hecho pronunciamiento al respecto.