Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

No hay marcha atrás en remoción de diputados del PRI, afirma Leslie Jiménez

+ La Diputada Presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Estado anuncia que en breve analizarán el calendario y mecánica de comparecencias de los titulares de las secretarías para iniciar la glosa del IV informe del gobernador Cué

OAXACA, OAX., noviembre 19.- La diputada presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Estado, Leslie Jiménez Valencia, afirmó que no habrá marcha atrás en la remoción que hicieron de dos diputados del PRI de sus cargos en la Mesa Directiva.

“Vamos por la ruta legal” con base en decretos del Congreso del Estado, ya que “en ningún momento violamos la normatividad interna”, subrayó en entrevista la Legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN).

Así, dijo que al reanudarse este jueves 20 de noviembre los trabajos del segundo año de ejercicio constitucional, los 42 diputados y diputadas deberán conducirse con base en las decisiones que se tomaron en la sesión extraordinaria del 15 de noviembre pasado, cuando una mayoría calificada removió a la diputada María Luisa Matus Fuentes, del PRI, como vicepresidenta de la Mesa Directiva, y a Adolfo García Morales, también del tricolor, como tercer secretario “B” de la misma.

Ese día, al término de la sesión solemne de apertura del segundo año de ejercicio legal, luego de recibir el cuarto informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo, 23 legisladores presentes de los partidos PRD, PAN, PT, MC, PUP y Panal nombraron al diputado Jefté Méndez Hernández como nuevo vicepresidente de la Mesa Directiva, y a la diputada Alejandra García Morlan como tercera secretaria “B”.

Por ello, Jiménez Valencia reiteró que todos sus compañeros y compañeras deberán “acatar los acuerdos que se tomaron en una responsabilidad de los 23 diputados”, ya que se firmó un acta que tiene el peso legal para fundamentar la decisión de mover a los priistas que faltaron al cuarto informe del titular del Poder Ejecutivo estatal.

La panista puntualizó que la remoción de los dos legisladores del PRI de sus cargos en la Mesa Directiva “fue un acuerdo tomado por la mayoría del pleno, lo cual le da legalidad, además de que hay un reglamento legal en la Mesa Directiva del Congreso y no se puede jugar con los reglamentos internos”.

Rechazó que la decisión de remover a los priistas obedezca a un revanchismo político, por no asistir y pretender provocar la falta de quorum para instalar la sesión solemne en la que el gobernador Cué entregaría su cuarto informe de gobierno.

Consideró, sin embargo, que “Oaxaca requiere de una oposición (PRI) responsable, donde cada uno cumpla con la responsabilidad que le corresponde al tomar protesta como legisladores.

“Dentro de esas responsabilidades está asistir a las sesiones, independientemente del partido del que emane el gobernador. Si se es una oposición responsable significa escuchar y poder disentir. No evadir y tomar una lectura equivocada de las posiciones políticas que se deben asumir”, asestó.

Jiménez Valencia descartó también que la decisión de mover al PRI de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura impacte negativamente para aprobar leyes, reformas o decretos con base en consensos.

“En el parlamento se pugna porque se den acuerdos y consensos; ahí tendrán que dirimirse las posiciones y desacuerdos de las fuerzas políticas; ese es el reto y por ello se tiene que discutir y aprobar lo que es en beneficio de los oaxaqueños y oaxaqueñas”, argumentó.

Igualmente, negó que la coalición conformada por PRD, PAN, PT, MC, Panal y PUP adopte una postura de mayoriteo, ya que en cuestiones de contingencia se tienen que tomar de decisiones para darle legalidad al recinto legislativo y al Congreso del Estado.

Abogada de profesión, hija del jurista y ex legislador José Isaac Jiménez Velasco, admitió que los diputados del PRI que fueron removidos de la Mesa Directiva tienen el derecho de actuar legalmente y podría ser por la vía jurisdiccional como pudieran ser restituidos en sus cargos legislativos, pero “por lo pronto hay un reglamento interno que tiene que cumplirse y se tiene que legislar porque para ello nos eligieron”.

INSTITUCIONALIDAD EN LA MESA DIRECTIVA

La diputada Jiménez Valencia afirmó que su trabajo como presidenta de la Mesa Directiva, será “institucional y de respeto a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado”.

Afirmó que el Poder Legislativo debe ser referente de valores y de actitud democrática y eso va a impulsar desde la Mesa Directiva.

De igual forma, hizo hincapié en que ninguna fuerza política quedará mermada en el desarrollo de los trabajos.

“Me asumo como una Diputada que privilegia el diálogo y que construye los acuerdos necesarios para dar vida al proceso legislativo; estoy consciente de los retos que tenemos pendientes y que a través de los consensos y la disposición vamos a sacar adelante los grandes desafíos que espera Oaxaca”, afirmó.

Ofreció que impulsará una relación de respeto con los otros Poderes del Estado, a fin de garantizar la civilidad democrática de Oaxaca.

Finalmente, informó que en los próximos días analizarán la mecánica de las comparecencias de los titulares de las secretarías y dependencias del Gobierno del Estado para iniciar la glosa del IV informe del gobernador Cué Monteagudo.

 

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio