OAXACA, OAX., noviembre 19.- De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, este miércoles el Frente Frío Número 12, ubicado sobre la Península de Yucatán y el sureste de la República Mexicana, con tendencia a disiparse al final del día, originará lluvias muy fuertes, en regiones de Tabasco y Chiapas, así como fuertes en zonas de Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.
Se prevé evento de norte de 45 kilómetros por hora sobre el litoral del Golfo de México, y de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 2 a 4 metros en zonas de costa.
La masa de aire frío que impulsa a ese sistema mantendrá temperaturas muy bajas, con heladas y bancos de niebla, durante la mañana, en el norte y noreste de México, y frías en el centro del país.
Debido a que se pronostica un notable descenso en las temperaturas en diversas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
Asimismo, cielo de medio nublado a nublado se pronostica en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas, y fuertes en Oaxaca y Guerrero, bancos de niebla dispersos, temperaturas de templadas a cálidas por la noche, y calurosas en el día sobre gran parte de la zona, evento de norte de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por lo anterior, el Gobierno de Oaxaca recomienda a la población a mantenerse atenta de los avisos que se emitan a través de los medios de comunicación, así como de las recomendaciones de las autoridades municipales y de Protección Civil.