MÉXICO, D.F., noviembre 20.- Fundada en noviembre de 1924 a instancias de José Vasconcelos, con las tecnologías más modernas de la época, Radio Educación constituyó la primera radio de servicio educativo y cultural en el mundo, concebida como una institución cultural de servicio plenamente nacional.
La biblioteca hablada ideada por José Vasconcelos ha transitado por diversas etapas hasta convertirse en el Centro de Producción Radiofónica Cultural más importante del país, con presencia en 29 estados de la República, distribuye anualmente más de 10 mil programas a los sistemas estatales y universitarios de radio, al tiempo que propicia el intercambio y dotación de contenidos con las radios de Centroamérica, Chile, Colombia y Perú.
Un amplio programa de actividades y proyectos marcan el inicio de un año de celebraciones para la emisora de la Secretaría de Educación Pública, coordinada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
En conferencia de prensa, el director general de Radio Educación, Antonio Tenorio Muñoz Cota, destacó que la década hacia el centenario de la emisora será la conmemoración de una historia hacia el futuro, y señaló que durante los últimos 10 años, la sociedad ha vivido transformaciones que reorientan el trabajo de la institución cultural e impulsan una transición hacia la era transmedia.
En ese contexto presentó la plataforma Dial Digital como la apuesta creativa de Radio Educación por el futuro, un conjunto de nueve servicios que se insertan en la Estrategia Nacional Digital del Gobierno Federal, el Plan Sectorial de Educación de la Secretaría de Educación Pública y la Agenda Digital impulsada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Radio Educación ofrece, a través de Dial Digital, servicios gratuitos, públicos y abiertos, entre ellos, el Portal e-radio con 2 mil horas de contenidos disponibles para descargar, escuchar y compartir, Vox Libris que con 19 audiolibros producidos por la emisora, acumula 40 mil descargas, y se propone llegar a 90 audiolibros de producción propia en los próximos 10 años.
Entre los servicios que se impulsarán durante 2015, destaca un hackatón para el desarrollo de aplicaciones para la nueva radio, cuyos resultados se integrarán un conjunto de aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles denominado ReLabs Suite.
Asimismo, pondrá en marcha el portal Xperimenta Radio, pensado en y para los jóvenes hacedores de radio por internet; el Blog Trikes y Wikis también atenderá al sector de jóvenes que navegan por la red en búsqueda de información para desarrollar al máximo su creatividad digital; La efectoteca, ofrecerá el acervo de efectos sonoros de Radio Educación para su descarga, intercambio y libre utilización.
Nimbeë será el sello discográfico que impulse a los nuevos talentos, Radio Educación se plantea producir al menos, 90 nuevas discografías virtuales en la década del centenario; Nomadi-k será una aplicación que concentre la música viva de las culturas de México y el mundo, disponible para escuchar online de manera gratuita. Kiú, es la plataforma automatizada para el intercambio y dotación de contenidos, que fortalecerá la presencia de Radio Educación en México, Centroamérica y países del Litoral del Pacífico.
“Hoy, la sociedad se ha convertido en la gran productora de contenidos, es la misma sociedad la que desde las plataformas digitales produce, interviene, distribuye y consume contenidos sonoros que se vinculan a otras plataformas en ambientes transmedia”, agregó Tenorio Muñoz Cota.
El objetivo de Dial Digital es acompañar los procesos de alfabetización digital y disposición tecnológica con plataformas creativas para contenidos producidos por la sociedad, alentar la formación de redes, la diseminación del conocimiento y el robustecimiento del tejido social.
El programa “90 y seguimos” conformado por 25 actividades culturales y sociales a desarrollarse entre el 22 de noviembre al 7 de diciembre representa el inicio de los festejos.
“Esta celebración de futuro convoca la participación de la sociedad, eje vinculante entre la innovación y tradición que caracterizan la labor de la emisora”, mencionó Hilda Saray, Directora de Producción y Planeación de la emisora.
Entre las actividades a desarrollarse se iniciarán los trabajos para la instalación de la estación 107.9 FM en Mérida, así como la entrega del reconocimiento José Vasconcelos al mérito en la radio pública, en cuyo marco se realizará un concierto con la cantante Susana Harp en la Biblioteca de México, última morada y proyecto cultural de José Vasconcelos, asimismo, la Orquesta Sinfónica Nacional dedicará un concierto a Radio Educación en el Palacio de Bellas Artes.
La Lotería Nacional para la Asistencia Pública llevará a cabo un sorteo conmemorativo, el Sistema de Transporte Colectivo Metro emitirá un boleto alusivo a la celebración, y se signarán convenios con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos; además de la proyección de un documental en la Cineteca Nacional, y la presentación del actor Tito Vasconcelos, entre otras actividades para el fortalecimiento de la cohesión social.
Es así como Radio Educación, consolida el trabajo de 90 años y proyecta con vitalidad, una década de transformaciones acordes al desarrollo tecnológico, los derechos de las audiencias, el fortalecimiento institucional y compromiso de servicio público, de cara al centenario de la emisora.