SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, noviembre 25.- A cinco días de vencer el plazo, el diputado presidente de la Comisión Permanente de Programación y Presupuesto de la LXII Legislatura del Estado, Sergio López Sánchez, reportó que 535 gobiernos municipales –de 570– no han presentado sus Leyes de Ingresos correspondiente al año próximo, y advirtió que de no hacerlo “estarían impedidas para cobrar impuestos en el ejercicio fiscal 2015”.
El Legislador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aclaró a los 535 ediles que de no presentar sus documentos en tiempo y forma “sus iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales no podrán ser sancionadas ni aprobadas por el Congreso del Estado antes del 1 de enero de 2015”.
Y al no autorizarse, puntualizó, los Ayuntamientos morosos no podrán recaudar impuestos, contribuciones de mejora, derechos y aprovechamientos a que tienen derecho, lo cual repercute de manera directa y negativa en el desarrollo de sus municipios.
Refirió que a la fecha, sólo 35 municipios han presentado su iniciativa de Ley de Ingresos correspondiente al año 2015.
Por ello, el Legislador llamó a las autoridades municipales para que a más tardar el domingo 30 de noviembre presenten sus respectivas iniciativas de Ley de Ingresos Municipal.
Comentó que la Ley de Ingresos Municipal es el instrumento jurídico que da facultades a los ayuntamientos para cobrar los ingresos a que tienen derecho. “En la Ley de Ingresos Municipales se establecen de manera clara y precisa los conceptos que representan ingresos para el municipio y las cantidades que recibirá el ayuntamiento por cada uno de esos conceptos”, detalló.
El diputado López Sánchez refirió que la legislación de Oaxaca establece que la iniciativa de Ley de Ingresos debe ser elaborada por el Ayuntamiento y presentada ante el Congreso del Estado a más tardar el último día del mes de noviembre de cada año y regirá durante el año fiscal siguiente.
Concedió que el extenso número de municipios de Oaxaca, el nivel de rezago y subdesarrollo, así como la falta de asistencia profesional en materia financiera, administrativa y legal han provocado que durante años los ayuntamientos hayan dejado de cumplir en tiempo y forma con esta obligación fundamental de presentar ante el Congreso del Estado su Ley de Ingresos Municipales.
Refirió que en el año 2013, de los 570 municipios sólo 557 presentaron sus iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio 2014, de las cuales 519 fueron aprobadas, mientras que 38 que no cumplieron con los requisitos de legalidad, mismos que no fueron subsanados a pesar de haber sido requeridos para el efecto, y 13 municipios no presentaron su respectivo proyecto de Ley.
El representante popular añadió que de enero a septiembre de este año 2014 se presentaron 13 iniciativas de reforma a las leyes de Ingresos del mismo número de municipios.