OAXACA, OAX., noviembre 27.- Mayra Luis Martínez, secretaria general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Oaxaca; Erasmo Medina Ángeles, director de la empresa Transporte Urbano y Sub-Urbanos Guelatao (Tusug) y Aurora López Acevedo, socia mayoritaria de los autobuses “Choferes del Sur”, coincidieron que el metrobús de la zona metropolitana de Oaxaca que las autoridades estatal, municipal y la Iniciativa Privada buscan construir, jamás funcionará si antes no se soluciona el problema de los bloqueos en la Capital oaxaqueña.
En entrevista para www.e-oaxaca.mx, Aurora López Acevedo”, conocida como la “Zarina del transporte”, dijo que aunque el proyecto tiene el objetivo de mejorar la movilidad de los capitalinos cuestionó qué pasaría si comienzan a agarrar las unidades del metrobús y empiezan a atravesarlos, toman el ADO, Volkswagen, Fonapaz y Cinco señores.
“El metrobús no beneficiaría en nada a la población oaxaqueña, pues se quedaría inmóvil como se ha vuelto costumbre en la Capital del Estado”, manifestó.
En ese sentido, señaló que el principal enemigo del metrobús son las marchas y los bloqueos, no los transportistas, por lo tanto, lo primero que se tiene que hacer es resolver las demandas de las organizaciones sociales y municipios, ya que generalmente son ellos los que bloquean las calles, dijo.
“Si hablamos de movilidad y eficiencia ¿en dónde están?”, preguntó López Acevedo, aclarando con ello que no está en contra de la creación del metrobús, sin embargo, espera que el proyecto sea 100% transparente para que no se desvíen los recursos como ha pasado en otros estados de la República.
En torno a los bloqueos, la “Zarina del transporte” puntualizó que aunque han interpuesto las denuncias correspondientes por la retención de urbanos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) archiva las demandas y por compromisos o temor, no brinda el respaldo a los transportistas, acusó.
”Lo más triste es que retener urbanos en la ciudad de Oaxaca se ha vuelto de lo más normal, dejando sin transporte a los ciudadanos,” expresó.
Respecto a las pérdidas económicas que los bloqueos generan al transporte público, López Acevedo manifestó que no se puede dar una cifra exacta porque las rutas y empresas no tienen el mismo ingreso, finalizó.