OAXACA, OAX., noviembre 27.- El Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PRO-OAX), fundado por el pintor oaxaqueño, Francisco Toledo, exigió este jueves a Héctor Martín Gómez Barraza, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), devuelva a los mexicanos el antiguo convento de Santa Catarina de Siena, construido en 1576 y que se ubica en esta ciudad de Oaxaca.
A través de un comunicado de prensa, la asociación civil manifestó que el motivo de su informidad es la enajenación de dicho monumento histórico, actualmente hotel “Quinta Real”, por parte del Fonatur, que recientemente dio a conocer una asignación de fondos para restaurar el antiguo convento de Santa Catarina de Siena.
Ante ello, este jueves PRO-OAX se ha manifestado por que el edificio histórico se reincorporé nuevamente al patrimonio de la nación, tal como lo ha venido exigiendo desde el año 2000, expuso.
Asimismo, asegura que la asociación civil se muestra a favor de que el inmueble siga fungiendo como hotel, ya que es apropiado que el edifico genere sus propios recursos para el manteniendo del mismo, puntualizó.