OAXACA, OAX., noviembre 30.- El coordinador de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO), Nazario García Ramírez, anunció que presentará solicitudes ante la Presidencia de la República para echar abajo la construcción del Centro de Convenciones que pretende realizar la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico el Gobierno del Estado (STyDE) en áreas naturales protegidas del Cerro del Fortín.
En un comunicado dio a conocer que a pesar de las amenazas que ha recibido por denunciar las irregularidades del proyecto de construcción del Centro de Convenciones, a cargo del titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, recurrirá a la Presidencia de la República para que dicho proyecto sea cambiado de sitio.
García Ramírez exigió que el Centro de Convenciones se construya en un lugar seguro, donde no se afecte el equilibrio ecológico, en virtud de que el Cerro del Fortín presenta fallas geológicas.
Además, es una Reserva Ecológica y Área Natural Protegida, decretado en noviembre de 1992 por el Gobierno del Estado.
Lo mismo existe un decreto del 14 de agosto de 2004, publicado en el Periódico Oficial, el cual establece que se declaró Reserva Ecológica al Cerro del Fortín debido a las innumerables invasiones que ha sufrido.
Así, para que se pueda construir en esa área protegida, el decreto debe ser modificado por los diputados de la LXII Legislatura del Estado, porque en caso contrario estarían violando esa disposición del 2004.
Aun cuando aclaró que no está en contra del proyecto ni del desarrollo de obras en Oaxaca, García Ramírez cuestionó que la STyDE pretenda fulminar el área natural que de acuerdo con el Periódico Oficial del Estado comprende los cerros del Fortín, Cruz Blanca y El Crestón.
Reiteró que no existen condiciones de seguridad para el proyecto, porque se han detectado 12 fallas geológicas, las cuales están documentadas en el Atlas de Riesgos de Oaxaca de Juárez, que datan del 2011. El estudio fue realizado por el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
García Ramírez demandó al Gobierno federal, a la STyDE y a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), que dirige Netzahualcóyotl Salvatierra López, “tomar muy en cuenta las condiciones de alto riesgo que representa la zona por las fallas geológicas y no basarse en una escritura para implementarlo”.
Y es que el Gobierno del Estado, a través de la STyDE, no de Sinfra, tiene proyectado edificar el Centro de Convenciones en inmediaciones del Cerro del Fortín para albergar una capacidad de 26 mil 600 congresistas.
La obra comprende cinco etapas de construcción y estará conformada por cinco salones de 150 metros cuadrados cada uno, vestíbulo, sala de prensa, centro de negocios y patio de maniobras, así como estacionamiento para 600 vehículos, centro comercial, oficinas, sanitarios y áreas verdes.
El Centro de Convenciones tendrá una inversión de 590 millones de pesos. La mayor parte de los recursos serán aportados por el Gobierno federal.
Adicionalmente, se contempla el mejoramiento de las escalinatas que conducen al Auditorio Guelaguetza, el remozamiento de las calles aledañas, además de generar el reordenamiento vial y de los pasos peatonales que conducirán al Centro Cultural Santo Domingo.
Se busca convertir el acceso al Centro Cultural y de Convenciones en un corredor turístico y crear una conexión directa con el Centro Histórico de la Ciudad.
La construcción dará inicio en los primeros meses del 2015 y se pretende que concluya a finales del 2016, cuando termina el sexenio del gobernador Gabino Cué Monteagudo.