OAXACA, OAX., noviembre 30.- En medio de la más profunda crisis de credibilidad y confianza que enfrenta el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Comité Directivo Ejecutivo (CDE) realizó del 28 al 30 de noviembre la elección de sus primeros 73 Comités Municipales.
Esta primera etapa fue de mero trámite, ya que los Concejos Municipales se instalaron únicamente para validar a las 73 nuevas directivas, pues en ese número de municipios se postuló una sola planilla o candidato.
En total serán 147 municipios donde se renovará la estructura perredista, y el viernes 7 de diciembre se definirá la elección en los municipios más problemáticos para el partido del sol azteca, como Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Juchitán de Zaragoza, Jalapa del Márquez, San Juan Bautista Tuxtepec y Santo Domingo Tehuantepec, entre otros.
El presidente del CDE del PRD, diputado federal Carol Antonio Altamirano, explicó que las asambleas para la renovación de las primeras directivas en 73 municipios fueron celebradas por los Consejeros Municipales electos el 7 de septiembre pasado.
Asimismo, reiteró su llamado a la unidad y dijo que el rumbo del PRD se tiene que construir con la unidad de todos los grupos, a fin de que todos se sientan representados en los órganos de dirección, entre ellos los municipales.
Antonio Altamirano aseguró que “no se avasallará a nadie”, pero aclaró que “no se darán privilegios a ningún grupo”, e insistió en que las directivas municipales se construirán con base en acuerdos de todos los grupos y los que hayan ganado las elecciones pasadas.
Y es que hasta el momento, las tribus amarillas no han logrado ponerse de acuerdo para repartirse las carteras y encabezar las directivas municipales.
La estrategia definida por el presidente Carol Antonio Altamirano y el secretario general, Hugo Jarquín, es replicar los acuerdos de las tribus minoritarias para controlar los comités, como sucedió en la elección del Comité Directivo Estatal.
Otros municipios en disputa entre las tribus más rijosas del PRD con El Espinal, Jacatepec, Acatlán de Pérez Figueroa, San Antonio de la Cal, Huilotepec, Ejutla de Crespo, Loma Bonita, Tlaxiaco, Santa María Huazolotitlán, Santiago Lachiguiri, Pinotepa Nacional, San Antonino Castillo Velasco, Tlacolula de Matamoros.
Igualmente, Asunción Ixtaltepec, Santiago Suchilquitongo, Trinidad Zaachila, Villa de Zaachila, Salina Cruz y Santa María Tonameca.
RESPETO A LA CONSULTA DEL INE, EXIGE LA UCO
En medio del proceso interno, el dirigente de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO), Jesús Romero López, demandó a los dirigentes estatales del PRD respetar los resultados electorales de la elección organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Debe haber un respeto a las mayorías que se dieron en los municipios, ya que no podemos seguir fragmentando al PRD, abonando a la división y a la disputa interna”, señaló.
Romero López consideró que “no se ha tenido una estrategia de organización territorial en los últimos doce años en el Comité Ejecutivo Estatal”.
Lamentó que se haya dejado a las corrientes la representación política de territorios, sin institucionalizar la presencia del partido, para que los acuerdos centrales se impongan a los municipios, lo que ha impedido que se consolide una estructura territorial en la entidad oaxaqueña.