OAXACA, OAX., diciembre 3.- A sólo 8 días de rendir su primer informe de gobierno, el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez aseguró ayer que ha cumplido el 70 por ciento de los compromisos hechos durante su campaña, lo cual brinda total certeza de que logrará dar término a los 109 firmados ante notario, en beneficio de la sociedad oaxaqueña.
Entrevistado en el marco de la Segunda Audiencia Pública, el edil capitalino destacó que en este primer año de gestión se han sentado las bases para la construcción de una nueva forma de hacer gobierno, generando políticas públicas incluyentes y eficaces que atiendan de fondo a los diversos sectores de la población.
Estos compromisos –dijo- se tratan más de un asunto de planeación y voluntad, que de recursos, por ello, dispusimos nuestro empeño en hacer posible su cumplimiento, a fin de que la sociedad oaxaqueña pudiera ver resultados en el menor tiempo posible.
Villacaña Jiménez destacó la creación de un área especializada para la atención a personas con diversidad sexual, cuya finalidad es ofrecer espacios y oportunidades para su desarrollo integral.
Así también, se refirió al inicio de la construcción de la Clínica para la Mujer, una de las solicitudes más sentidas de la comunidad femenina, que tiene como propósito coadyuvar en la garantía del derecho a la salud de las mujeres de la Capital.
Ante representantes de los medios de comunicación, el presidente municipal afirmó que tal y como lo marca la ley correspondiente, el día 10 de diciembre estará ofreciendo ante los integrantes del Cabildo y el Pueblo de Oaxaca un informe detallado de los programas y acciones que ha realizado su administración en el primer año al frente de la administración municipal de la Capital.
A pregunta expresa, el edil capitalino abundó en el programa Verde Antequera iniciado por su gobierno desde el 1 de enero, el cual ha sido merecedor de un premio a nivel nacional por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), pues ha brindado destacados resultados en el embellecimiento y mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad.
Asimismo, adelantó que en el mes de diciembre el ayuntamiento estará realizando ejercicios de priorización de obras, para que en el mes de marzo se cuente con un programa anual que atienda las necesidades de las colonias y cumple en tiempo y forma con lo que marca la Ley.
Finalmente, al ser cuestionado sobre las acciones de fortalecimiento de la seguridad que implementa su gobierno, el mandatario capitalino señaló que en los próximos meses, invertirán 40 millones de pesos para esquemas de prevención social de la violencia y de equipamiento y profesionalización de las corporaciones municipales, consolidando una estructura de salvaguarda ciudadana que mejore los resultados obtenidos en este 2014.
En tal sentido, dio a conocer que su administración tiene previsto iniciar un programa denominado el Chapulín Vigilante, el cual contará con la participación de las 13 agencias municipales y los Comités de Vida Vecinal, a fin de multiplicar los esquemas de vigilancia en la ciudad de Oaxaca y garantizar la seguridad de las familias.