SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 4.- La LXII Legislatura del Estado turnó la tarde de este jueves a las Comisiones Permanentes de Hacienda, y de Programación y Presupuesto, para su análisis y discusión, el llamado “paquete fiscal 2015” que contiene la Ley Ingresos y el Presupuesto de Egresos por un monto de 88 mil millones de pesos que les envió el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
El paquete ampara los recursos del Estado por 57 mil 182 millones de pesos que podrá gastar la administración de Cué Monteagudo durante el 2015, además de 31 mil millones de pesos de recursos que ejercerá el gobierno federal a través de sus delegaciones durante el mismo periodo.
En la propuesta enviada por el titular del Poder Ejecutivo estatal se pide a los diputados y diputadas que avalen el cobro impuestos que antes se realizaba de manera irregular, así como los descuentos al pago de la tenencia para vehículos en todas sus modalidades.
Sin mayores problemas, los legisladores y legisladoras también turnaron a comisiones una iniciativa de reforma a las leyes de Derechos y General de Ingresos Municipales, además de un decreto de las bases y factores de distribución de los montos estimados para el pago de participaciones federales a los 570 municipios de la entidad.
Igualmente, dos iniciativas de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Ésta última se refiere a las modificaciones fiscales que estableció el Congreso de la Unión.
El diputado presidente de la Comisión Permanente de Programación y Presupuesto de la LXII Legislatura estatal, el perredista Sergio López Sánchez, indicó que va al análisis del paquete fiscal 2015.
La LXII Legislatura del Estado tiene fecha límite para la aprobación del paquete fiscal 2015 el 22 de diciembre próximo, aunque la Constitución estatal fija el plazo el 31 del mismo mes.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, dijo que el Revolucionario Institucional “estará atento” a los recursos que se destinen para proyectos productivos.
Adelantó que los legisladores del partido tricolor “revisarán con todo detenimiento el presupuesto de egresos y vigilarán que no se incrementen los impuestos ante la difícil situación económica de las y los oaxaqueños”.
El llamado “paquete fiscal 2015” incluye, Ley de Ingresos 2015, Presupuesto de Egresos 2015, Ley Estatal de Hacienda, Ley de Coordinación Fiscal, Ley Estatal de Derechos, Código Fiscal para el Estado, Ley de Entidades Paraestatales y Decreto de Montos y plazos para el pago de participaciones federales a municipios.