SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 4.- Las comparecencias de los funcionarios del gabinete legal y ampliado ante el Congreso del Estado, para la glosa del cuarto informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo, deberán esperar hasta el mes de enero del año próximo 2015.
Así lo dio a conocer el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) y coordinador de la bancada del PRD en la LXII Legislatura del Estado, Félix Antonio Serrano Toledo, quien celebró que pleno haya facultado a la JCP para determinar el calendario y formato de las comparecencias.
En entrevista, Serrano Toledo advirtió que los funcionarios que se hayan separado del cargo antes de la glosa del cuarto informe de gobierno, “no están exentos de ser llamados a cuentas por las instancias jurisdiccionales, en caso de existir anomalías en el ejercicio de sus funciones y en el manejo de los recursos públicos” (sic).
El perredista puntualizó: “Vamos a revisar la glosa del informe del Gobernador y a determinar qué secretarios vendrán a rendir cuentas del estado que guardan las finanzas y la administración pública del Estado, aunque éstas se van a trasladar al mes de enero (del 2015)”.
Por otra parte, el Diputado Presidente de la JCP reconoció que los legisladores y legisladoras tienen temas atrasados y urgentes que abordar, como las leyes indígena y notarial, así como el análisis, discusión y en su caso aprobación del paquete fiscal 2015, antes de finalizar el 2014.
Adelantó que no habría periodo vacacional para las y los diputados, ante la elevada carga de iniciativas atrasadas, cerca de 200, luego de que han dejado transcurrir el tiempo y se les ha acumulado el trabajo en medio de disputas bizantinas y económicas.
Mientras tanto, indicó que revisan el formato de las comparecencias y darán prioridad a los titulares de las secretarias “para no incurrir en comparecencias mal planeadas e incompletas como en la LXI Legislatura” (sic).
Recordó que en la pasada Legislatura no se cumplieron la totalidad de las tres glosas respectivas correspondientes a los tres primeros años de la administración del gobernador Cué Monteagudo.
Por eso, aseguró, “ahora se va a revisar el formato y que sean los titulares de las cabezas de sector los que comparezcan, además de que el formato de preguntas y respuestas sea el más idóneo porque en el pasado no fue bien planeado”.
PODRÍAN LLAMAR A CUENTAS A LOS QUE SE FUERON, DICE FÉLIX ANTONIO
El diputado presidente de la JCP, Félix Antonio Serrano Toledo, dijo que aun cuando José Antonio Estefan Garfias, Edgar Guzmán Corral y Netzahualcóyotl Salvatierra López hayan dejado sus cargos de titulares de Sevitra, Sedafpa y Sinfra, respectivamente, “no están eximidos de la anomalías que hubieren cometido y sus responsabilidades no deben de desaparecer”.
Manifestó que desgraciadamente esos ex funcionarios no estarán en la glosa del cuarto informe del gobernador Gabino Cué, “pero los que quedan al cargo tendrán que responder por ellos”.
Sin embargo, reiteró que en la glosa se revisará el comportamiento de los colaboradores de Cué Monteagudo que abandonaron el cargo, sobre todo si hubo compromisos incumplidos en su gestión.
El Legislador del Distrito quinto con sede en su natal Ciudad Ixtepec adelantó su punto de vista: “En el sector del campo NO hubo organización para la producción ni los recursos que se bajaron tuvieron el impacto necesario para las personas que los necesitaban; había reclamos permanentes, además de que no hubo coordinación con la Federación”.