SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 5.- Luego de dos sesiones truncas, una en lo oscurito, sin la bancada del PRI, tiempo desperdiciado en guerras mediáticas, económicas, golpes y amenazas de muerte, los coalicionistas del PRD-PAN negociaron con los del tricolor y les devolvieron sus espacios en la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Estado.
Para reanudar las sesiones del Poder Legislativo, los dirigentes de las bancadas mayoritarias, PRI, PRD y PAN, se pusieron de acuerdo para desaprobar lo que ya habían aprobado, en un pacto político que implicó adecuar leyes y reglamentos a su antojo, además de abultar la costosa nómina de la Mesa Directiva con enroques y salidas, a fin de tener contentos a sus integrantes.
Y es que el 15 de noviembre pasado, los diputados del PRD, PAN, MC, PUP, PSD y Panal removieron por mayoría simple de votos a la priista María Luisa Matus Fuentes como vicepresidenta y a su compañero Adolfo García Morales como secretario de la Mesa Directiva, ambos del PRI, y en su lugar nombraron a Jefté Méndez Hernández, del Panal, y a Alejandra García Morlan, del PAN, respectivamente.
Ese día, los priistas acordaron no asistir a la sesión en un pretendido intento de provocar la falta de quorum y evitar la instalación del segundo año legislativo y, en consecuencia, la entrega del cuarto informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Vino entonces la revancha de los coalicionistas y sus nuevos aliados Manuel Pérez Morales, del Partido Social Demócrata (PSD), y Jefté Méndez Hernández, de Nueva Alianza.
A partir del 20 de noviembre los trabajos legislativos se paralizaron ante el arranque violento de Pineda Gopar hacia Méndez Hernández y, después, con el rompimiento entre las bancadas aliadas del PRD y PAN por el manejo del dinero y las posiciones administrativas en el Congreso.
Por eso, la tarde de este jueves 4 de diciembre, en la maratónica sesión de 40 puntos, el pleno aprobó por 38 votos de los 42 miembros de la LXII Legislatura, la renuncia de Méndez Hernández como vicepresidente de la Mesa Directiva, pero ratificó a la panista García Morlan como secretaria.
Y devolvió los cargos a los priistas María Luisa Matus Fuentes como vicepresidenta y Adolfo García Morales como secretario, en tanto que Jefté fue enrolado como secretario adjunto.
Además, como “reconocimiento” a su “buena voluntad”, la Junta de Coordinación Política (JCP) premió a Méndez Hernández como presidente de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte, y al legislador Santiago García Sandoval, del Partido Unidad Popular (PUP), como presidente de la Comisión Permanente de Honor, Justicia y Régimen Parlamentario.
Para legitimar esta determinación, el pleno cameral avaló con 38 votos el proyecto de decreto con el que se aprobó la renuncia de Méndez Hernández, y declaró válidos los nombramientos de la Mesa Directiva del 13 de noviembre pasado, cuando inicialmente los priistas fueron incluidos en la Mesa Directiva.