SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 11.- Atrapados en un dispendio de 294 millones 300 mil pesos, destinados este 2014 a la partida secreta de “servicios de gestión social”, los 42 diputados y diputadas de la LXII Legislatura del Estado NO recibirán aguinaldo este 2014, anunció el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), Félix Antonio Serrano Toledo.
El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRD salió así al paso de las revelaciones mediáticas para suavizar el impacto que genera en la opinión pública conocer cómo gastan los representantes populares más de la mitad de su presupuesto en tareas de posicionamiento político-electoral personal, en lugar de destinarlo a su función intrínseca que es hacer y reformar leyes.
Durante el ejercicio fiscal 2014 que está por terminar, el Poder Legislativo ejerció un total de 665 millones de pesos, de los cuales 587 millones de pesos fueron gastados por el Congreso de 42 legisladores; 18 millones de pesos para la Unidad Técnica de Auditoría (UTA) y 60 millones de pesos a la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Y para el año próximo, 2015, el mismo Poder Legislativo demanda un presupuesto de 678 millones de pesos, de los cuales 605 millones de pesos serían para diputados y diputadas, en tanto que la UTA y ASE se adjudicarían 73 millones de pesos, lo que representa un incremento de 13 millones 913 mil 183 pesos en relación con el año anterior.
Pero en la LXII Legislatura local todo es opacidad porque amparados en el Artículo 9 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca, la página oficial de Internet del Congreso del Estado sólo divulga la dieta básica de los legisladores, no las percepciones económicas adicionales que son cuantiosas.
Actualizada al 13 de noviembre de 2014, la página web establece un ingreso mensual bruto de 54 mil 744 pesos como remuneración mensual para nuestros representantes populares, que menos la retención del Impuesto sobre la Renta (ISR), de 12 mil 744 pesos, deja una percepción neta de 42 mil pesos.
Sin embargo, de acuerdo con información de funcionarios y diputados recopilada por este reportero, cada uno de las y los 42 integrantes de la LXII Legislatura recibe cada mes más de 250 mil pesos adicionales en efectivo, divididos en 115 mil pesos para “gestión social”, y de 100 mil a 150 mil pesos para el pago de “asesores” y “empleados” que ellos manejan a discreción.
La Tesorería del Congreso intentó que estos 100 mil o 150 mil pesos mensuales para la nómina de “su personal” fuera pagada y comprobada vía nómina, pero los legisladores que entraron en funciones el 13 de noviembre de 2013 se opusieron rotundamente y demandaron que el dinero se les entregara directamente a ellos y en efectivo.
Adicionalmente, las y los representantes del pueblo de Oaxaca reciben cada mes vales de combustible por 3 mil pesos, además de que se les paga el servicio de telefonía celular con la empresa Telcel, de Carlos Slim, por un monto de hasta dos mil pesos mensuales. También tienen contratada una póliza de seguro médico hasta por 150 mil pesos.
Quizás por ello el diputado Félix Serrano afirmó que “no está contemplado el pago del aguinaldo para los legisladores porque para eso se recibe una dieta mensual” (sic).
El diputado perredista dijo también que “la transparencia en la aplicación de los recursos públicos debe darse en todos los niveles, y en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial para eso hay órganos facultados”.
Consultado sobre el trabajo legislativo y las leyes importantes para Oaxaca, como la educativa e indígena que están pendientes de aprobación, Serrano Toledo admitió que “no se han alcanzado los consensos necesarios para sacarlas”.
Aceptó que “existen unas siete iniciativas de ley en la materia, pero no se ha podido generar el consenso necesario para pasarse al pleno para su análisis, discusión y aprobación en su caso, y sigue la revisión”, aseguró.
Otra iniciativa que yace en la congeladora cameral es la indígena, al igual que la armonización de la ley político-electoral, las cuales continúan en discusión, según el legislador del PRD.
Ahora la prioridad es sacar el paquete fiscal 2015, aseguró.