OAXACA, OAX, diciembre 11.– El pasado 5 de diciembre del presente año en el salón Shedron del Hotel Fortín Plaza, pasantes de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Oaxaca en asesoría de la L.A.E.T. Patricia Gabriela Calvo Arellano, presentaron los resultados obtenidos después de realizar un diagnóstico integral a Empresas importantes del Estado, así como el diseño de modelos de calidad que se propusieron, con el objetivo de evaluar la calidad en los procesos, aplicando los conocimientos necesarios para la mejora de las áreas críticas, buscando generar competitividad.
“El realizar este tipo de eventos, permite a los estudiantes del ITO tener un aprendizaje práctico de la Carrera de Ing. Gestión empresarial, para generar profesionales proactivos que sepan responder ante cualquier circunstancia adversa a la empresa”, mencionaron los pasantes de la carrera.
Al respecto y en entrevista con los pasantes de la ing. en Gestión Empresarial, el C. Alejandro Barranco Cruz, C. Damaris Cruz Cortez y C. Daniela Rojas Silva, profundizaron más en el tema y expusieron que los cambios económicos registrados a nivel nacional imponen competencia en el ámbito empresarial, las pymes enfrentan numerosas dificultades para mantenerse en el mercado de forma competitiva. No obstante, la importancia de las pymes para economía tanto local como nacional, los problemas financieros, la falta de visión empresarial y la resistencia al cambio son elementos que conducen a las empresas a la claudicación, por tal motivo es importante diseñar modelos de calidad que generen ventajas competitivas para lograr la fidelidad de los clientes y la permanencia en el mercado.
-¿Damaris cuál es la importancia de la calidad en el ámbito empresarial?
La calidad es un medio para alcanzar la excelencia de los servicios o productos que ofertemos, nos permite crear una diferencia competitiva en relación de las demás empresas, permitiendo a la empresa no sólo sobrevivir en el mercado, sino construir mejoras de todos los procesos organizacionales con el fin de cumplir las expectativas del cliente y de la propia empresa.
¿Daniela, Cuál es el mayor obstáculo al que se enfrenta un consultor en la implementación de una propuesta de mejora?
Nosotros diseñamos un modelo de calidad, respecto a la implementación considero que el mayor obstáculo es la resistencia al cambio de los miembros de la empresa, no sólo de la parte operativa, sino también directiva. Cualquier mejora conlleva un cambio y desafortunadamente la ceguera de trabajo es muy común, esto es que los miembros de las empresas difícilmente detectan los problemas porque ya están acostumbrados a trabajar sobre los mismos resultados aunque éstos no sean los mejores, mientras su metodología funcione siguen haciendo las cosas igual, pero esto no debe ser así en un ambiente tan dinámico como el de los negocios.
El cambio genera incertidumbre, pero es necesario siempre que sea para mejorar.
-¿Alejandro, cuál fue la experiencia de haber realizado una propuesta de modelo?
Una experiencia y un aprendizaje muy agradable sobre como intervenir y colaborar con las empresas para el crecimiento y desarrollo no sólo de nosotros, sino de la misma organización, nos abre los ojos, ya que la diferencia entre la universidad y la vida laboral real es considerable, es un cambio en el cual debemos adaptarnos para explotar nuestras habilidades y capacidades.
¿Cuál fue el principal objetivo del desarrollo de los modelos que proponen?
El desarrollo profesional de cada uno de nosotros, donde pudiéramos plasmar nuestros conocimientos y transformarlos en acciones útiles para la toma de decisiones de los empresarios, finalizaron los pasantes.