OAXACA, OAX., diciembre 14.- Un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de la Mixteca ha ingresado una solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, por un dispositivo que permite medir la calidad de un producto según el color que éste muestre. El CONACYT ha calificado tal invento como único y original en el gran campo de la colorimetría, debido a la utilidad en la industria de los alimentos y la farmacéutica. El grupo multidisciplinario que presenta esta tecnología se compone del Ingeniero en Mecatrónica Gibran Pacheco López, el Dr. Rosebet Miranda Luna del Instituto de Electrónica y Mecatrónica y el Dr. Rogelio Valadéz Blanco del área de agroindustrias.
El proyecto enunciado como Desarrollo del colorímetro a fluídos en línea, consiste en un aparato compacto, capaz de realizar las mediciones del color dentro de equipos y líneas de proceso de la industria química, biotecnológica, alimentaria, entre otras. Además puede ser indicador de las reacciones químicas efectuadas en los procesos productivos, del deterioro de productos finales y de la variación del porcentaje de la biomasa en procesos biotecnológicos, características que determinarán la aceptación o rechazo de los productos por parte del consumidor.
“Básicamente es una sonda de acero inoxidable, es un tubo de 30 centímetros. Dentro de esa sonda va un dispositivo de lente y un sistema de iluminación, donde podemos ver la muestra que queremos monitorear. Al final de esa sonda hay una cámara de color de alta velocidad, ampliamos la imagen, la tomamos y procesamos las imágenes, donde se realiza una correlación de datos”, explicó el ingeniero Gibran Pacheco López, investigador del proyecto.
Esta nueva forma de monitorear en línea el color de los fluidos, se compone de dos sistemas económicos de iluminación a base de diodos emisores de luz (LED, por sus siglas en inglés), una videocámara CCD de color y un método de correlación de datos RGB a CIE-L*a*b* (método para hacer mediciones de color y compararlo, realiza correlaciones de los parámetros del color), basado en redes neuronales artificiales.
Esta tecnología como lo hemos mencionado, permite visualizar el color de muestras líquidas, el promedio que guardan y su distribución del color. Puede emplearse para monitorear en línea, in situ y en tiempo real, el color de mezclas líquidas en los procesos industriales donde se usan colorantes para la elaboración de productos en forma líquida o de pastas. Por ejemplo en alimentos como salsas, aderezos, yogur, aceites, jarabes y cereales extruidos, además de bebidas como jugos, refrescos, yogur líquido, bebidas alcohólicas e hidratantes, por mencionar algunas. En la industria farmacéutica para medicamentos en forma de jarabes, suspensiones, pastas y para las llamadas bebidas “nutracéuticas” (no alcohólicas). “Nos han llamado para que también se pueda utilizar en plantas de tratamiento de agua, ellos quieren, a través del color, determinar la cantidad de biomasa que existe y es así como limpian su agua”, destacó.
Un mundo de aplicaciones
El investigador mencionó que para registrar el proyecto ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se realizaron experimentos que se han validado para ser aplicado a nivel de patente. Los experimentos se hicieron con flores de Jamaica en el Laboratorio de Agroindustrias de la UTM, donde los alumnos necesitaban determinar las sinergias del cambio de color, es decir, del transparente al rojo. Gracias a este dispositivo, se determinó la característica en el cambio de color.
El Conacyt a través de su página de difusión le ha dado relevancia a esta propuesta en http://www.mctnoticias.mx/index.php/tecnologia/590-nota-3-de-3-inventan-nueva-tecnologia-para-el-monitoreo-en-linea-de-color-de-fluidos