OAXACA, OAX., diciembre 14.- Luego de presuntas confrontaciones políticas y mediáticas, los directores generales del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, y de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, se sentaron este domingo en una mesa para establecer acuerdos básicos de civilidad y por separado continuar sus rutas políticas y aspiraciones gubernamentales.
“Pensar en la gubernatura, es muy adelantado; de momento, no está en las agendas”, atajaron los principales políticos oaxaqueños, emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con deseos de suceder en el cargo al aliancista Gabino Cué Monteagudo para el año 2016.
Los dos funcionarios del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto sostuvieron este domingo un encuentro en un restaurante ubicado al norte de la Ciudad de Oaxaca. Testigo y enlace de la reunión, así como de los acuerdos políticos emanados, fue el coordinador de la bancada del PRI en la LXII Legislatura del Estado, Alejandro Avilés Álvarez.
Tras una hora de charla, los titulares del Infonavit, Liconsa y el coordinador de los diputados locales del PRI emitieron breves declaraciones a los reporteros para calificar el encuentro de “amistoso” y “cordial”.
Ramírez Puga Leyva dijo: “Hemos sido compañeros de Cámara, fuimos diputados juntos y somos amigos. Nos reunimos eventualmente en la ciudad de México y hoy casualmente estamos los dos en la capital del Estado y el trato de afecto hacia él; somos compañeros de trabajo del licenciado (Enrique) Peña Nieto”.
Consultado sobre sus aspiraciones a la gubernatura de Oaxaca, el director general de Liconsa, dijo: “Es muy adelantado tratar el tema; no creo que esté en la agenda de Alejandro, ni en la mía de momento; yo tendría mis reservas en ese caso; falta mucho tiempo; no es el tema”.
Por su parte, Murat Hinojosa respondió: “Ya lo dijo Héctor Pablo (Ramírez Puga Leyva): somos muy buenos amigos y decidimos tomar un café. Y la única aspiración es darle resultados a México, gracias a la confianza del presidente Peña”.
Por lo pronto, “lo que sí estamos haciendo es trabajar en favor de México con el presidente Enrique Peña Nieto; es lo que vamos a seguir haciendo en adelante”, puntualizó.
A su vez, Ramírez Puga Leyva enfatizó que el encuentro no debe sorprender a nadie, ya que los dos son compañeros de trabajo en el gabinete del presidente Peña Nieto.
Ambos políticos que buscan la gubernatura, coincidieron en que la unidad del PRI puede ser un factor para los retos del futuro.
En los respectivos equipos de Ramírez Puga Leyva y Murat Hinojosa trascendió que con este acuerdo, “en lo adelante habrá comunicación directa entre ambos para evitar choques o confrontaciones mediáticas innecesarias”, además de generar respeto mutuo y caminar sus respectivas rutas político-electorales una vez llegados los tiempos de la sucesión de Cué Monteagudo.