OAXACA, OAX., diciembre 15.- Militantes y simpatizantes del PRI retuvieron hace una semana a funcionarios del Gobierno del Estado para exigir que se realice ya la elección extraordinaria de autoridades en el municipio de San Dionisio del Mar, y este lunes integrantes de la Asamblea de Pueblos advirtieron que no van a permitir la celebración de la consulta popular.
Los funcionarios de la administración de Gabino Cué habían acudido a dialogar con los priistas inconformes, quienes exigían una explicación por la suspensión de la elección que se realizaría el domingo pasado, pero el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca-Organismo Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE) lo aplazó la noche del sábado sin dar fecha.
El subprocurador de Justicia en el Istmo, Luis Sánchez Castellanos; el subsecretario general de Gobierno, Rodrigo Velázquez García, y el representante general del Gobierno del Estado, Donald Castañeda Gómez, fueron los retenidos.
Los priistas les exigieron la realización de la elección extraordinaria en un plazo como máximo de 72 horas, pues de lo contrario se manifestarán para exigir su derecho al voto, advirtieron.
Los representantes del Gobierno cedieron y manifestaron que una fecha probable de elección sería el próximo 28 de diciembre del 2014.
En la reunión con los priistas el ambiente era tenso. Reclamaron que no era posible la falta de capacidad del organismo electoral para aplazar una elección municipal, cuando todo estaba listo.
Y este lunes, los antieólicos aglutinados en la llamada Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar, advirtieron que no van a permitir la elección extraordinaria.
Su vocero, Elvin Gallegos, aseguró que en esta lucha por la NO elección extraordinaria en San Dionisio del Mar los respaldan habitantes de las comunidades de Santa María Xadani, San Francisco del Mar, Juchitán, Álvaro Obregón y Santa María del Mar, “quienes se encuentran resguardando el palacio municipal”.
Argumentaron que “una elección por partidos políticos sería favorecer a los priistas de la comunidad y con ello otorgar sus tierras para la instalación de proyectos eólicos y mineros en la zona huave” (sic).
Los antieólicos recordaron que en 2011 la empresa Mareña Renovables logró un contrato para instalar torres eólicas en sus tierras, el cual está vigente y podría revivir en cuanto el PRI regrese al poder municipal.
Lo mismo, el Centro de Derechos Humanos “Tepeyac”, mediante un comunicado de prensa firmado por el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, exhortó al Gobierno del Estado a “abstenerse de alimentar enfrentamientos que se tengan que lamentar, ocasionados por hechos violentos”.
También exigieron seguridad para los habitantes de este municipio y, en caso contrario, los responsabilizaron de los acontecimientos que se susciten en esta coyuntura por la elección extraordinaria.
“Pedimos a los líderes sociales y comunitarios de San Dionisio del Mar mantener la cordura y no caer en la provocación de responder a la violencia porque esta actitud cancela toda posibilidad de reconstruir el tejido social al interior de sus comunidades. Ustedes, mujeres y hombres que tienen la sabiduría de una cultura milenaria, están llamados a recrear las relaciones entre los pueblos”, conminaron.
En el municipio de San Dionisio del Mar se encuentran 500 elementos de seguridad, de los cuales 400 pertenecen a la Policía Estatal que dirige el secretario de Seguridad Pública (SSP), Alberto Esteva Salinas, y 100 de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Unos están destacamentados en los dos principales accesos a la comunidad, mientras el resto realiza recorridos a bordo de 63 patrullas.
San Dionisio del Mar es una comunidad en virtual “estado de sitio”, mientras los uniformados hacen falta en otros lados, también considerados “focos rojos” por la disputa que trae la elección de autoridades municipales.