OAXACA, OAX., diciembre 16.‒ Suspicacia es lo menos que ha generado el embargo del gobierno de Gabino Cué Monteagudo a la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), la principal institución cultural de la entidad durante 25 años.
Aunque una y otra vez el asesor jurídico, el director y el fundador del organismo, Silverio Velasco Román, Alonso Aguilar Orihuela y el artista Francisco Toledo, de forma respectiva, nieguen que la intervención de la Secretaría de Finanzas (SF) estatal sea consecuencia del reciente activismo del pintor juchiteco, la suspicacia es lo que flota en el ambiente.
Por eso las preguntas de los reporteros en la conferencia de prensa que la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) convocó para responder al comunicado de la víspera emitido por el gobierno de Cué Monteagudo, no dejan de insistir en si no aquél es un embargo politizado, si no hay revanchismo, si no incluso podría tratarse de terrorismo fiscal.
“No ‒explica el artista Francisco Toledo‒. Es que estoy haciendo mi testamento y no puedo dejar [al IAGO] sin arreglarlo… para que siga dando servicio, como lo ha dado durante 25 años, ahora que desde inicios de 2015 el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y el gobierno del Estado si se alía con esa institución federal, asuma la administración, acervo y propiedad del inmueble correspondientes. Porque ya tengo 75 años y en mi familia no hay longevos”.
Respuesta de los Amigos del IAGO
En respuesta al comunicado emitido por el gobierno del Estado respecto al embargo citado, el asesor jurídico del IAGO, Silverio Velasco, expone:
‒No se desconoce el crédito fiscal emanado de una auditoría practicada a la asociación en el año 2003.
‒Se desconocen categóricamente los actos de cobros iniciados por la Sefin del gobierno del Estado, ya que nunca fueron notificados a la representante legal de la asociación, y por tal motivo se inició una demanda de juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
‒En reunión con autoridades de la Sefin se acordó una solución de manera extrajudicial, es decir, por nuestra parte desistirnos de la demanda interpuesta y pagar en su totalidad el crédito fiscal, para que ellos, los de la Sefin, pudieran iniciar algún mecanismo de reembolso para no afectar las actividades de la asociación.
‒Esperamos correspondencia de la Sefin, ya que nosotros cumplimos en su totalidad con el acuerdo, sin que aquélla hiciera la propio. Estamos en la mejor disposición de retomar el acuerdo para no afectar el desarrollo cultural del Estado.
Una enciclopedia para Galeano
El escritor uruguayo Eduardo Galeano debería venir a México para escribir no un libro, sino una enciclopedia del “mundo patas para arriba”.
Porque en el país los policías delinquen, los estudiantes normalistas y universitarios son desaparecidos o asesinados y la impunidad en el gobierno reina.
También porque, siguiendo el dictado aquel de Carlos Hank González de que un “político pobre es un pobre político”, la clase política de todo tipo se enriquece obscenamente.
Por la oscuridad de casos como la llamada “casa blanca” y el grupo Higa relacionado con el presidente Enrique Peña Nieto y la “primera dama” del país, Angélica Rivera.
Porque el Senado de la República aplica “borrón y cuenta nueva” a las deudas de gobernadores y presidentes municipales por un monto de alrededor de 489 mil millones de pesos y un juez del Distrito Federal exonera definitivamente de “enriquecimiento ilícito” al “hermano incómodo” del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Y mientras, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo embarga a una institución cultural de primer nivel, el IAGO, lo pone en riesgo de cerrar y lo deja hasta el “fondo de fondos”
Seguirá siendo crítico
Ayer el artista Francisco Toledo voló papalotes con las imágenes de los desaparecidos en Ayotzinapa, el sábado anterior estuvo en la inauguración de la exposición “Maíz criollo vs maíz transgénico”, efectuada en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA).
Días antes, manifestó su oposición a la construcción del Centro de Convenciones en el cerro del Fortín que promueve el gobierno de Cué Monteagudo a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), encabezada por José Zorrila de San Martín.
Y previamente, también expuso públicamente su inconformidad por los más de 18 millones de pesos que el Congreso de la Unión aprobó para remodelar el inmueble del ex convento de Santa Catalina de Siena que usufructúa, vía un críptico fideicomiso, la cadena de hoteles Camino Real, propiedad de la familia Vázquez Raña.
El pintor Francisco Toledo piensa que el gobierno estatal se “extralimitó como autoridad” con el embargo al IAGO, pero confía en que en esta semana la Sefin responda al “acuerdo de caballeros” que pactaron en julio pasado con representantes de aquel organismo cultural para darle una “salida extrajudicial” a la deuda.
‒Espero que en estos días ya estemos brindando con Finanzas‒bromea.
‒¿Y si no responden?
‒Van a responder.
Por lo mientras, aclara que él en lo personal y públicamente no tiene ninguna relación con gente del gobierno oaxaqueño, incluyendo al jefe del Ejecutivo, Gabino Cué. También dice que nunca le han dicho “alíneate”.
¿Seguirá siendo crítico?, se le cuestiona: “Sí, a ratos”.