Periodistas reunidos en Bahías de Huatulco los días 6 y 7 de diciembre de 2014 en el 7º Encuentro de Periodistas de Oaxaca con el tema “Periodismo: crisis y retos”
DECLARAMOS:
1.- Que persisten en Oaxaca las condiciones adversas para el ejercicio del periodismo, sin que las agresiones a los comunicadores sean castigadas por las instituciones encargadas de impartir justicia en el Estado.
2.- Y que ninguna de las agresiones a periodistas denunciada haya sido resuelta evidencia a un gobierno estatal débil u omiso, lo que estimula los ataques a las y los representantes de los medios de comunicación ante la notoria impunidad.
3.- Las agresiones y censura contra los periodistas de las regiones de Oaxaca, sobre todo de la Cuenca del Papaloapan, confirma lo anterior.
4.- El gremio periodístico necesita acciones de unidad para responder a las agresiones, al no contar con autoridades que protejan la libertad de expresión.
5.- Es urgente que el Gobierno del Estado cumpla sus promesas de campaña firmados con la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) para la defensa del ejercicio periodístico.
6.- Los recursos económicos que administra el Gobierno del Estado son públicos, por lo que no deben entregarse a medios “amigos” o a voluntad caprichosa, castigando a los medios críticos que esta administración ve como enemigos.
DEMANDAMOS:
1.- Que ante la inacción de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga los casos de periodistas y medios de comunicación agredidos, sobre todo en la Cuenca del Papaloapan.
2.- Que el Poder Legislativo estatal se ponga a trabajar, realice foros en las ocho regiones de la entidad y apruebe la Ley Estatal de Protección de los Derechos de los Periodistas, pues a la fecha seis iniciativas siguen en espera de su análisis y aprobación en su caso.
3.- Que se establezcan normas y criterios justos para la asignación con equidad de los recursos económicos estatales y municipales destinados a la difusión institucional, publicidad o propaganda oficiales.
Con esto, las y los periodistas de Oaxaca no demandamos más que condiciones adecuadas para desarrollar nuestra labor y cumplir con el derecho a la información de la sociedad.
De atender estas demandas, los gobernantes estarían fomentando el desarrollo de una cultura democrática, lo que no es posible sin la garantía del pleno respeto a la libertad de expresión.
Bahías de Huatulco, Oaxaca, a 7 de diciembre de 2014