OAXACA, OAX., diciembre 27.- El Gobierno de Oaxaca, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) decretó auto de formal prisión en contra de siete personas como probables responsables del homicidio calificado con la agravante de ventaja en contra de Manuel Zepeda Lagunas, de 25 años de edad, originario de San Antonio Eloxochitlán, perteneciente al distrito de Teotitlán de Flores Magón, en la región de la Cañada.
Zepeda Lagunas fue asesinado a golpes el 14 de diciembre pasado durante el enfrentamiento entre dos grupos antagónicos derivado de la elección de presidente municipal por Sistemas Normativos Internos (Usos y Costumbres) que se realiza cada año en esa localidad.
Los siete presuntos asesinos son: Alfredo Bolaños Pacheco (presidente municipal con licencia), Jaime Betanzos Fuentes (cacique de la localidad), Wilfrido Salazar Herrera, Herminio Monfil Avendaño, Rubén Cerqueda Jiménez, Omar Hugo Morales Álvarez y Fernando Gavito Martínez.
El procurador de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, dio a conocer que la indagatoria fue consignada el 16 de diciembre de 2014 y este martes 23 de diciembre, a las 23:00 horas, le fue notificado al Agente del Ministerio Público adscrito al Juzgado Séptimo Penal el auto de formal prisión por el delito de homicidio calificado en contra de los detenidos, dejando pendiente por librar otras órdenes de aprehensión solicitadas para que el Juez de Huautla de Jiménez se pronuncie al respecto.
Además, la PGJE dejó abierto el triplicado de la averiguación previa, misma que se encuentra en integración para ejercitar la acción penal, por lo que hace al delito de tortura a la que fue sometido el joven Manuel Zepeda Lagunas.
El procurador Carrillo Ruiz detalló que al ejecutar la averiguación previa número 790(H.J.) 2014, los presuntos responsables del delitos fueron detenidos “en flagrancia”.
En un comunicado de prensa se informó que por instrucciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo elementos de la PGJE y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se mantienen en la zona para garantizar el estado de Derecho y continuar con la realización de los protocolos de investigación correspondientes.