OAXACA, OAX., diciembre 28.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca-Organismo Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE), instruyó a su director general, Isidoro Yescas Martínez, interponer denuncias penales por los hechos suscitados en el municipio de San Dionisio del Mar y que pudieran constituir ilícitos en contra de la elección extraordinaria que estaba programada para este domingo 28 de diciembre, pero que fue suspendida por hechos violentos y falta condiciones.
Y es que ante la falta de condiciones sociales, políticas y de seguridad por parte del Gobierno del Estado, el Consejo General determinó suspender por segunda ocasión la elección extraordinaria de San Dionisio del Mar.
Tras los nuevos hechos de violencia y tensión en ese municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, el órgano electoral estatal estableció que hasta que el Gobierno del Estado no propicie las condiciones sociales, políticas y de seguridad, no habrá comicios.
Por ello, las y los consejeros encabezados por Gustavo Meixueiro Nájera instruyeron a su director Yescas Martínez interponer las denuncias legales por los hechos suscitados en San Dionisio del Mar y que pudieran constituir ilícitos en contra de la legitimidad de la elección extraordinaria, en términos de la Ley General de Delitos Electorales, el Código Penal Federal y el Código Penal del Estado de Oaxaca.
Por lo pronto, los integrantes del Consejo General conminaron a los partidos y candidatos para que cumplan con las obligaciones que la Ley Electoral les impone, en aras de la corresponsabilidad, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales.
Indicaron que se recibió un informe del Gobierno estatal, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y del Comisionado de Seguridad Pública, dando a conocer la falta de condiciones para la celebración de los comicios en esa localidad.
Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que un grupo de ciudadanos les obstruyeron el acceso a la comunidad, lo que impidió cumplir con las labores tendientes a la notificación y capacitación de funcionarios casilla.
Por eso, las y los consejeros del IEEPCO-OPLE determinaron suspender por segunda ocasión la elección extraordinaria –la primera ocasión fue el 13 de diciembre–, toda vez que “no es el uso de la fuerza la manera adecuada para garantizar el ejercicio libre del voto ciudadano”.
Meixueiro Nájera argumentó que las acciones obedecen a una actitud de prudencia por parte del órgano electoral, y “no vamos a dejar pasar actos que atenten contra la vocación democrática de las sociedades, mucho menos podemos ser omisos ante la evidencia de desestabilización.
“Los órganos electorales somos responsables de la organización de las elecciones, no de generar las condiciones de gobernabilidad para llevarlas a cabo”, puntualizó.
Demandó al Gobierno del Estado garantizar el derecho de las y los ciudadanos de San Dionisio del Mar para elegir a sus gobernantes, utilizando los mecanismos legales y políticos para deslindar responsabilidades.
Dijo además que el órgano electoral que preside “no permitirá que se ponga en riesgo el derecho de los ciudadanos a votar y ser votados, y vigilará que puedan ejercer sus derechos en un marco de tolerancia, paz, civilidad y respeto”.