Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Maravilla a propios y visitantes la magia y tradición de la Noche de Rábanos

OAXACA, OAX., diciembre 28.- En la edición número 117 de la “Noche de Rábanos”, realizada el pasado 23 de diciembre, miles de turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de la creatividad y talento de los artesanos oaxaqueños, quienes como cada año sorprendieron con sus creaciones de diversas figuras, hechas en hoja de totomoxtle, flor inmortal y rábanos.

Desde la mañana de martes 23 comenzaron a formarse largas filas para ingresar el recorrido por magistrales representaciones que provocaban la admiración de turistas y oaxaqueños, quienes reconocían el esfuerzo y dedicación de las manos oaxaqueñas que hacen posible verdaderas obras de arte.

Durante cerca de 12 horas, personas provenientes de todas partes del Estado, la República y algunas otros países, apreciaron representaciones de la Virgen de la Soledad, la Guelaguetza, las tradicionales calendas, alebrijes, figuras caprichosas, sitios emblemáticos y un sinfín de muestras culturales que hacen de Oaxaca un estado rico e inigualable.

Los escultores tallaron los rábanos y crearon escenas de otras tradiciones mexicanas, como la Guelaguetza o también con diseños para crear conciencia.

El espíritu oaxaqueño se mantiene vivo en esta tradición centenaria que, como antaño, reúne en el Zócalo capitalino a la población oaxaqueña, quienes hospitalarios y orgullosos muestran a sus visitantes la magia y alegría de su folclor que traspasa fronteras.

UNA TRADICIÓN DE 117 AÑOS

Como ya es una tradición, miles de oaxaqueños junto con visitantes nacionales y extranjeros disfrutaron de la edición 117 de la Noche de Rábanos, fiesta popular donde participaron más de 150 artesanos, quienes dieron forma con gran maestría a los tubérculos, la flor inmortal y las hojas de totomoxtle, creando obras de arte.

Desde temprana hora y con gran habilidad y destreza, los hortelanos y floricultores oaxaqueños (adultos, jóvenes y niños) dieron forma a los rábanos, la flor inmortal y las hojas de totomoxtle realizando obras de arte que reflejan la cosmovisión mexicana desde sus raíces precolombinas.

Esta fiesta, organizada por el Municipio de Oaxaca de Juárez, en coordinación con el Gobierno del Estado, se realizó en la Plaza de la Constitución del Centro Histórico de la Ciudad, proyectando una vez más a la capital del estado a nivel mundial.

Calendas, templos, fiestas religiosas y la máxima fiesta de los oaxaqueños “La Guelaguetza”, fueron algunas de las escenas que más de 150 hortelanos de la capital del estado expusieron durante la celebración de esta festividad decembrina.

En compañía del gobernador Gabino Cué Monteagudo, diputados federales y locales, así como funcionarios de ambas administraciones, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, recorrió los 120 stands instalados en la Plaza de la Constitución constatando la creatividad de los artesanos oaxaqueños en el manejo de los tubérculos.

Durante hora y media, el Gobernador y el Munícipe celebraron con miles de capitalinos del ingenio de hortelanos y floricultores que desde temprana hora plasmaron su creatividad en figuras caprichosas de los rábanos, flor inmortal y totomoxtle.

Durante la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo al interior del palacio de gobierno y ante el Ejecutivo del Estado, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez resaltó que esta fiesta muestra la creatividad y el talento de los hortelanos del Valle Central oaxaqueño, quienes con magistral destreza crean escenas vinculadas con las tradiciones de Oaxaca.

Villacaña Jiménez indicó que con esta celebración, Oaxaca muestra su mejor rostro al mundo y a la par vive la tradición como desde hace 117 años, conjuntando y reflejando el folclor, la magia y la belleza de la capital del estado.

A su vez, el gobernador Cué Monteagudo agradeció al Presidente Municipal la oportunidad e invitación de participar de nueva cuenta en esta que es una de las más grandes festividades de los oaxaqueños.

EL CONCURSO

En la 117 edición de la Noche de Rábanos participaron 31 personas adultas en las categorías “Rábano tradicional”, 25 en la de “Rábano libre”, diez en “Flor Inmortal”, 20 en “Totomoxtle decorado”, y ocho en “Totomoxtle natural”.

En tanto, 52 niños y niñas participaron en el concurso en las categorías infantil “A”, de seis a ocho años, e infantil “B” de nueve a 12 años.

Además, once jóvenes que realizaron retablos escultóricos con los rábanos, trabajos que fueron únicamente para exposición y disfrute de los visitantes.

Los ganadores de las diferentes categorías recibieron premios en efectivo por un monto superior a los 171 mil pesos, 20 mil más en comparación con su edición 2013.

La ceremonia de premiación fue amenizada por el Coro de la ciudad bajo la dirección del maestro Israel Rivera Cañas, que interpretó diversas piezas navideñas y del folclor oaxaqueño.

De igual manera la Marimba del Estado añadió calidez a la noche al hacer lo propio en el atrio de la Catedral Metropolitana, donde la gran fiesta de los oaxaqueños fue coronada con la quema de fuegos pirotécnicos.

LOS PREMIOS

En la categoría de “Rábanos tradicional” resultaron ganadores del primer lugar: Carlos Vásquez Sebastián; del segundo lugar, Ángel López Romero, y Enedina Vásquez Cruz del tercer lugar, quienes recibieron premios de 15 mil, 12 mil y nueve mil pesos en efectivo, de manera respectiva.

Isaí Pineda Manzano, Pamela Zárate López y Omar Díaz Ventura se llevaron el primero, segundo y tercer lugar en la categoría de “Rábano libre”, con premios de siete mil 500, seis mil y cuatro mil 500 pesos, consecuentemente.

En las categoría infantil “A” resultaron ganadores Mauricio Cortés Acevedo, Madelin Cruz Sánchez, Tania Gaspar Tomás, de los tres primero lugares, y en la categoría infantil “B” Alberto Cortés Acevedo, Laura Raymundo Sánchez y Sabina Gómez Revilla, quienes recibieron una bicicleta y un reconocimiento.

En la categoría de figuras de “Totomoxtle natural” ganaron Elpidio González López el primer lugar, María Hernández Santos el segundo y Eduardo Lugo Reyes el tercero, resultando acreedores a nueve mil, siete mil y cinco mil pesos en efectivo, correspondientemente.

En “Totomoxtle decorado” las creaciones de Leticia Cruz Hernández, Marco Antonio Ruiz y Zita Flores Ruiz fueron premiadas con el primero, segundo y tercer lugar, y con una bolsa de siete mil, seis mil y cinco mil pesos.

Finalmente, en la categoría de “Flor Inmortal” ganaron el primer lugar Maricela Raymundo Sánchez; el segundo, Juliana Galicia Pérez, y el tercero Rosalía Cornelio Santiago, quienes recibieron 10 mil 500, ocho mil 500 y seis mil 500 pesos, respectivamente.

En todas las categorías se reconoció a los ganadores del 4º al 10 lugar –en el caso de la categoría de Rábano tradicional hasta el 20 lugar–, con estímulos que van desde los 800 hasta los 1 mil 700 pesos, además de que a todos los ganadores se les entregó un reconocimiento por su participación.

La imagen ganadora de la categoría de “Rábanos tradicional” tendrá el honor de ser la imagen oficial utilizada para difundir y dar continuidad a la Noche de Rábanos 2015.

El jurado calificador estuvo integrado por la regidora de Educación Cultura y Deportes, Rosa Silvia García Pineda, quien fungió como presidenta; el cronista de la ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán; el director del Ballet Folklórico de Oaxaca, Fernando Rosales García; el director de la Compañía Estatal de Danza Costumbrista de Oaxaca, Víctor Vásquez Labastida; el director de Cultura del Municipio de Oaxaca de Juárez, Jorge Machorro Flores; María Concepción Villalobos y Guillermo García Manzano.

Para dar su resultado, el jurado evaluó aspectos como la presentación, creatividad, integración, manejo de las piezas, decoración y la temática.

 

diciembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll to Top