OAXACA, OAX., enero 4.- Durante las fiestas decembrinas no sólo se aumenta de peso, también se incrementa el nivel de toxinas perjudiciales para la salud. Esta situación puede producir fatiga o problemas intestinales, para evitarlos es importante que desintoxiques el organismo.
De acuerdo a la Coordinadora Delegacional de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rocio Guadalupe Espinosa Castro, una persona que presenta constantes cansancio, se enferma constantemente, o se siente sin energías, podría a causa de tener muchas toxinas en el cuerpo.
Las toxinas presentes en el medio ambiente (aire, alimentos, agua y suelo) sobre todo la de los alimentos procesados, enlatados, harinas refinadas, y azúcares procesados, aceleran el sistema además de envejecer las células, debilitar el sistema inmunológico, además de que terminan en nuestro cuerpo con el transcurso de los años
Por ello, la coordinadora delegacional de Nutrición del IMSS recomienda que, al menos una vez al año, realicemos o llevemos a cabo una dieta depurativa para poder eliminar todas las toxinas de nuestro cuerpo.
El aceite de la nuez ayuda a reducir la presión arterial, disminuir el estrés y mejorar la salud cardiovascular. Además las nueces son ricas en antioxidantes, particularmente en un compuesto llamado ácido elágico, que ayuda a mantener el sistema inmune y tiene propiedades anticancerígenas.
Realizar ejercicio constantemente permite que nuestro cuerpo sude y depure las toxinas, de igual forma consumir a diario cinco o más alimentos desintoxicantes manzana, alcachofa, plátano, berros, aguacate, betabel (remolacha), crucíferas, ajo, tofu y ciruelas.
Sin embargo Rocio Espinosa aconseja que antes de realizar cualquiera de estas sugerencias, sería recomendable que consultaras al médico. En cualquier caso, es imprescindible que no realice dietas que no estén pre indicadas ya que cada organismo responde de manera individual.