OAXACA, OAX., enero 21.‒La iniciativa de Constituyenteciudadana para refundar la nación se encuentra en marcha en el país y lospolíticos que provocaron el desastre en el que nos encontramos no están invitados,afirma Magdiel Sánchez, representante de aquélla.
Impulsada en un inicio por el obispo de Saltillo,Coahuila, Raúl Vera, la propuesta formal de dicha Constituyente será presentadaen el Centro Universitario Cultural de la Ciudad de México el próximo cinco defebrero.
En tanto, representantes de ella se están conjuntandocon agrupaciones civiles e invitando a que se sumen los ciudadanos lo mismo enSaltillo que en Guadalajara, Monterrey y Oaxaca, donde este 21 de enero sereunieron con integrantes de Pro-Oax, entre ellos Francisco Toledo, César Mayoral Figueroa y José Luis Bustamante.
Amén de que ya han realizado dos talleres nacionalescon la participación de ciudadanos de 26 estados del país.
La razón para no invitar a los políticos del desastrees sencilla y la sintetiza Marcos Tello, igual perteneciente a laConstituyente: “quienes provocaron la crisis tan grave que vive el país no sonlos adecuados ni tienen autoridad moral para sacarnos de ella”.
Sólo la sociedad civil tiene la capacidad para salirde la catástrofe en que nos encontramos; las mayorías de mujeres, indígenas,mestizos-indígenas, clases trabajadoras y clases medias, son las que debenasumir la reconstrucción del país, añade.
La invitación a los ciudadanos es para asumir “un nuevoprotagonismo a fin de crear un nuevo país” que apunte al camino de “lahumanización y el rescate de diversos procesos, como los de la identidad y ladignidad, así como al de enfrentar los grandes problemas nacionales: “eldesmantelamiento de las estructuras productivas, la crisis económica, la mezcla de la política con el crimenorganizado y la corrupción”.
‒En este proceso de la conformación de laConstituyente ciudadana, ¿se evitaría a la clase política? Por otro lado, esaño electoral, ¿cuál sería su postura al respecto?‒pregunta E-Oaxaca (www.e-oaxaca.mx).
Magdiel Sánchez: “en la asamblea del cinco de febrero habráuna consulta al respecto. Hasta ahora lo que se ha planteado es que la Constituyenterecuperará todas las distintas formas de oposición a la clase política quesurjan en el contexto electoral.
“Por ahorita no estamos en la vía de llamar a unboicot electoral, al abstencionismo, a optar por un candidato de la sociedadcivil y demás, sino que reconocemos el legítimo derecho de los ciudadanos aeso. Lo que no queremos es que las elecciones sean un motivo que nos divida”.
Nuestro “llamado es a una participación crítica yconsciente, a la rebeldía en su sentido más profundo para que se marque unadistancia de la clase política”.
Porque “creemos que no puede salir una iniciativa dereconstrucción del país de aquellos que lo han golpeado; de los responsablesdel desastre no va a venir la alternativa, ellos no están invitados”.
El llamado es a los ciudadanos, continúa MagdielSánchez, aunque militen en un partido o integren una organización social, pero sin esas banderas: “la única bandera deidentidad que queremos es la de la Constituyente.
“No estamos condicionando el llamado a romper con lospartidos, pero al menos quienes los encabezan no tienen cabida” en la iniciativa.