TUXTEPEC, OAXACA, enero 21.- Un buen número de ciudadanos esperaba que este miércoles 21 de enero la ciudad de Tuxtepec –el centro político y económico de la Cuenca del Papaloapan— quedara bloqueada durante cinco o siete horas, con sus gasolineras y centros comerciales tomados por integrantes de la poderosa Sección 22 del SNTE, pero no fue así.
El Magisterio había anunciado la realización de una marcha-mitin con sus esperados “daños colaterales”, pero la sorpresa fue que la enésima manifestación concluyó frente al palacio municipal, donde “accionarían” contra los “dañinos” –para la economía familiar– parquímetros.
Desde la víspera se filtró que los Maestros quitarían, a “valor mexicano”, las cabezas de los parquímetros instalados “de manera arbitraria y sin fundamento” en el centro de Tuxtepec, por lo que trabajadores de la Compañía “Leopardo Park” procedieron a retirar los más de 200 aparatos.
La marcha-mitin fue convocada para las 08:00 de la mañana, pero inició hasta las 10:30 horas, porque los líderes regionales de la Sección 22, afiliada a la disidente Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron una “reunión urgente”.
Centenares de profesores iniciaron su caminata en la entrada de la glorieta de la Piña, en el boulevard Benito Juárez, y tomaron la Avenida 5 de Mayo rumbo al Zócalo municipal.
Comenzaron tranquilos, con algunas de sus consabidas consignas sin fuerza, pero de pronto, cerca del centro comercial de la calle Morelos, un grupo de profesores, los más “combativos”, salieron corriendo de la formación para traer las barretas y marros que compraron con anticipación y traían en sus vehículos.
Y así, a golpe limpio, desde la calle Morelos hasta el Zócalo, los educadores de las nuevas generaciones de oaxaqueños y mexicanos fueron tumbando, arrancando, desde sus cimientos, las bases de los parquímetros instalados en la línea.
El ejemplo cundió de inmediato y algunos comerciantes, fijos y ambulantes, de los que usan las calles como estacionamiento de sus unidades de motor para realizar la vendimia cotidiana, se sumaron a la tarea destructiva.
Los empresarios dedicados al comercio en la Avenida Independencia aplaudieron las acciones vandálicas realizadas por los mentores contra los parquímetros que instaló la empresa “Leopardo Park”.
Esta vez no protestaron ni se enojaron por los problemas que les causan las constantes marchas del Magisterio. Con cartulinas en mano o fijadas en sus negocios, les aplaudieron y refrendaron su apoyo para que todos los parquímetros de la ciudad de Tuxtepec sean retirados.
Argumentan que desde su instalación han bajados sus ventas, porque les alejan a los clientes que llegan de diversas comunidades de la Cuenca del Papaloapan o de otras ciudades.
Al final, durante el mitin realizado frente al palacio municipal, los líderes locales de la Sección 22 del SNTE argumentaron que tomaron estas acciones “por el repudio de la ciudadanía hacia los parquímetros, ya que representan un atentado contra los bolsillos del pueblo tuxtepecano” (sic).
Y advirtieron que “si instalan nuevamente los parquímetros, los volveremos a quitar porque son una manera de privatizar los espacios públicos”.
Los maestros sentenciaron: “Estamos contra los parquímetros porque son un atentado para el pueblo de Tuxtepec; es un dinero que se va a otro lado, un dinero que no se queda aquí para ser reutilizado en las mejoras de la ciudad…”.