OAXACA, OAX., enero 22.- Con más pena que gloria quedaron definidos los primeros cinco candidatos a diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que serán elegidos en una asamblea estatal de trámite, en tanto que 27 aspirantes literalmente fueron reprobados.
Una vez que aprobaron el examen que les realizó el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor evaluó primeramente a Antonio Amaro Cancino, quien se convirtió en el único precandidato para el Distrito Electoral I con cabecera en San Juan Bautista Tuxtepec.
Luego, por el Distrito IV de Tlacolula de Matamoros, a Cándido Coheto Martínez, el eterno aspirante a legislador en los procesos electorales, y por el Distrito VI de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco al polémico ex funcionario del Infonavit, Heliodoro Díaz Escárraga.
El también funcionario estatal en los gobiernos de José Murat y Ulises Ruiz tuvo que renunciar a su cargo tras el escándalo en el que se vio envuelto por el pregunto regalo de un auto de lujo Porsche a su hijo, Heliodoro Díaz Aguirre, quien también tuvo que renunciar a un puesto que tenía en Liconsa.
Por el Distrito X de Miahuatlán de Porfirio Díaz va como único precandidato el ex edil de San Agustín Loxicha, Óscar Valencia García, y por el Distrito XI de Pinotepa Nacional, Carlos Sarabia Camacho, ex guardaespaldas del ex presidente panista Vicente Fox Quesada.
Así, los primeros cinco de un total de 32 aspirantes a diputados federales por el PRI continuaron a la siguiente etapa, por lo que se registraron la mañana de este miércoles, pese a las denuncias de imposición de múltiples voces de priistas.
Otros 27 no aprobaron el examen de conocimientos generales, requisito básico para solicitar su registro como precandidato a la convención de delegados, método por el cual se designará a los candidatos priistas.
Héctor Alberto Gómez Núñez, presidente del organismo interno del CDE del PRI, rechazó que se trate de imposiciones o simulación, “dado que cada uno tiene su trabajo y presencia en los distritos”.
Apoyados por bandas de música, cohetones e “invitados”, quienes dieron fe del acto partidista, los cinco “priistas distinguidos” obtuvieron el documento que los acredita como pre candidatos del otrora partidazo.
“No son imposiciones, son cuadros importantes del partido y todos tienen derecho a inscribirse para contender de manera interna por una candidatura a cargo de elección popular”, destacó Gómez Núñez.
Explicó que en las convenciones de delegados, a realizarse el 18 de febrero, se ratificará a los hombres y mujeres que darán la pelea en las urnas el 7 de junio próximo, cuando se disputarán las 11 diputaciones de mayoría que le corresponden a Oaxaca.
Adelantó que este jueves se registrarán los aspirantes de los seis distritos restantes, entre éstos el Distrito II de Teotitlán de Flores Magón; Distrito III de Huajuapan de León; Distrito V de Santo Domingo Tehuantepec; Distrito VII de Juchitán de Zaragoza; Distrito VIII de Oaxaca de Juárez, y el Distrito IX de Santa Lucía del Camino.
Gómez Núñez aclaró que esos distritos electorales serán definidos por la Comisión de Postulación del CEN del PRI, a través de encuestas y presentación de examen ante los consejeros políticos.
Precisó que en el caso de los diputados plurinominales, aún no hay fecha definida para su registro, pero será antes del mes de marzo próximo.