OAXACA, OAX., enero 29.- Ante la llegada del primer fin de semana largo del año, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a sus derechohabientes que las áreas de “urgencias” de sus hospitales y Unidades Médicas Familiares seguirán funcionando como cualquier día normal, no interrumpirán labores durante el sábado 31 de enero, así como el domingo 1 y lunes 2 de febrero.
A raíz de que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobara reformas a la Ley Federal de Trabajo para que días festivos como el 5 de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre se celebren en lunes, sin importar en qué día caigan, con lo cual se crea el concepto de “fin de semana largo”, personal del IMSS que no esté adscrito a las áreas de Urgencias gozarán de dicho descanso.
Por ello, la Delegación del Seguro Social informa que en la Ciudad de Oaxaca operarán con normalidad el Hospital General de Zona (HGZ) 1, Demetrio Mayoral Pardo, y la Unidad Médica Familiar (UMF) 65.
En la región del Papaloapan estarán en servicio el HGZ 3 de Tuxtepec y la UMF 68 de Loma Bonita; en el Istmo será el HGZ 2 de Salina Cruz y la UMF 6 de Juchitán; en la Costa el HGSZ 4 de Huatulco y la UMF 32 de Puerto Escondido.
El Seguro Social mantendrá cerradas las áreas de consulta externa –medicina familiar y especialidades– y cirugía para así poder concentrarse en las urgencias.
El doctor Mario Alonso Mendoza, jefe de Prestaciones Médicas, exhortó a los derechohabientes a “estar conscientes de lo que significa una urgencia médica”.
Explicó que existen dos clasificaciones: la real y la sentida, esta última se refiere a una situación de enfermedad en la que el propio paciente estima una urgencia; sin embargo, esto no quiere decir que requiera atención médica inmediata, mientras que la real es afectación a la salud personal que desde el punto de vista clínico-médico implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función por lo que requiere atención médica inmediata.
Los Hospitales Rurales del Programa IMSS-Prospera de Huajuapan, Miahuatlán, Matías Romero, Villa Alta, Tlaxiaco, Jamiltepec, Tlacolula, Huautla y Juxtlahuaca, se mantendrán activos de la misma forma.