OAXACA, OAX., febrero 10.- Elementos en paro de la Policía Estatal (PE) retuvieron y mantenían secuestrados hasta la noche de este martes a cuatro elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en revancha por la detención en flagrancia de cinco de sus compañeros uniformados, quienes habrían sido capturados en un retén instalado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La historia comenzó la mañana de este martes 10 de febrero de 2015, cuando la AEI, dependiente de la PGJE, recibió una supuesta llamada telefónica anónima en la que denunciaban a “personas armadas que se desplazaban a bordo de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública en inmediaciones del municipio de Ocotlán de Morelos”, los cuales iban con el uniforme reglamentario de la PE.
Paralelamente, de acuerdo con sendos comunicados de prensa emitidos por el Gobierno del Estado y la PGJE, elementos de AEI ejecutaban la orden de cateo 12/2015, derivada de la averiguación previa número 162/SADAI/2015 por el delito de “robo específico por equiparación”, cometido en perjuicio de quien resulte sujeto pasivo (sic).
Con esa misión, los agentes investigadores se trasladaron a la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, kilómetro 30, a la altura de la gasolinería de Ocotlán de Morelos, a fin de efectuar la diligencia correspondiente de cateo para esclarecer el referido hecho.
Según el boletín, los efectivos de la AEI lograron la recuperación de dos plataformas y dos Dolly para tracto-camión, mismos que fueron debidamente asegurados y turnadas a la autoridad ministerial correspondiente.
Sin embargo, cuando los agentes retornaban al complejo administrativo de Ciudad Judicial se encontraron a una patrulla de la Policía Estatal, cuyo conductor, al notar su presencia, se impactaron a propósito y de frente contra la unidad de la AEI.
Tras una persecución, los uniformados de la AEI sometieron a los uniformados que iban a bordo de una patrulla de la PE. Se trata de: Estanislao Jiménez Meléndez, Ángela Guadalupe Bazán Ramírez, Oliverio Sánchez Hernández, Felipe Eduardo Cruz Miranda y René Ramírez Pacheco, quienes se identificaron como elementos de la Policía Estatal.
El titular de la PGJE, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, confirmó los hechos y advirtió que no negociaría la liberación de los tres elementos de la AEI a cambio de impunidad para los de la SSP, acusados de retención y secuestro.
Y es que en revancha por la aprehensión de sus compañeros, los policías estatales retuvieron al mediodía de este martes a los cuatro miembros de la AEI cuando revisaban un vehículo en el crucero de la “Y”, en los límites de los municipios de Reyes Mantecón y Santa María Coyotepec, y se los llevaron a su cuartel general ubicado en esta última población del Valle Central oaxaqueño.
Este hecho se pudo constatar por la movilización de los elementos de la PE en huelga y la retención de un vehículo Volkswagen Bora, color negro, con placas de circulación YGS-95-79 del Estado de Oaxaca.
Los agentes de la AEI secuestrados por los policías estatales son: Miguel Ángel Ortiz Carrasco, Óscar Casiano Santos, Gerardo Luna López y Miguel Ángel Jarquín Jiménez.
El titular de la PGJE dijo que los hechos en que incurrieron los elementos de la PE en huelga “configura un delito grave, al estar tipificado el secuestro cometido por funcionarios públicos”.
Precisó que iniciaron la averiguación previa correspondiente por los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, portación y uso de armas de fuego, daños y los que se configuren en contra de quien o quienes resulten responsables.
Reiteró que no negociará la ley para liberar a sus agentes y tampoco pondrá en libertad a los cinco policías estatales, porque “hay delitos qué investigar, ya que portan arma de fuego cuando dicen estar en huelga”.
Carrillo Ruiz señaló en tono irónico: “no hemos podido entablar comunicación porque ellos están en paro”, y luego rectificó que “no hubo enfrentamiento, ni disparos, entre los elementos de la AEI y la PE, sólo la embestida contra la unidad de la PGJE”.