Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
domingo 17, octubre 2021
Fundador: Abundio Núñez Sánchez
Directora: Ivett Núñez Cardoza
Directora: Ivett Núñez Cardoza

Jorge Meléndez, 70 años

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

LIBROS DE AYER Y HOY.- El pasado 7 de febrero cumplió 70 años el periodista Jorge Meléndez, y varias décadas de esos años los ha dedicado a defender periodistas y a luchar por una prensa democrática en México.

En un país donde muchos periodistas son acosados, asesinados, censurados y padecen la más grave agresión que sufre un trabajador, el desempleo y los bajos salarios, reconocer a un comunicador es enviar un mensaje de estímulo a los miles que están haciendo posible la información en el país.

Las leyes laborales y la segmentación del oficio a partir de la fuente de trabajo han impedido una gran organización como las que existen en otros países, Brasil por ejemplo y si algunas organizaciones repuntan por épocas, éstas han dejado en claro que los periodistas serios y comprometidos no le aplauden al poder.

En ese tenor han estado Meléndez y toda una pléyade que impulsó la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) a partir de 1975. Surgida como una imperiosa necesidad de parar a un poder abusivo y autoritario, se ratificó ante la agresión perpetrada por Echeverría contra la entonces dirección de Excélsior.

Los que estuvimos en esa asamblea de indignación cuando todavía la dirigía Renato Leduc, observamos los aspavientos que armaron los cercanos al régimen, la China Mendoza y su entonces marido Domínguez Aragonés, quienes con otros similares fueron despedidos de la organización.

Ahí fue electo como nuevo presidente Antonio Cáram, viejo periodista, maestro de la UNAM y sagaz humorista. La UPD presentó la más completa propuesta para la reforma sobre el derecho a la información, que fue boicoteada en la Cámara.

Dicha propuesta sí puede considerarse histórica, como histórico es el paso de esa organización por el periodismo mexicano, digna de ser evaluada más a fondo. Notables periodistas la dirigieron, el mencionado Renato, Cáram, Miguel Ángel Granados Chapa, Elías Chávez, Jorge Meléndez y Eduardo Valle, hasta su declive en 1992.

Periodistas como Manuel Buendía fueron gente cercana al organismo en una época de marchas, concentraciones, luchas contra la leyes mordaza y la agresión y muerte de periodistas.

La UPD consideró persona non grata y pidió la expulsión del entonces embajador de Estados Unidos, John Gavin, por meterse en asuntos internos. Organismos como CENCOS y otros de luchas similares fueron sus aliados permanentes.

Fue miembro de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), que surgió en 1976 y de la Organización Internacional de Periodistas (OIP). Pero como suele suceder en casa del herrero, la UPD no tiene una obra cumbre que la identifique.

Se han escrito tesis y César H. Espinosa escribió Ideología y Comunicación Política (Ediciones Quinto Sol, en coedición con el Sindicato Único Nacional de Trabajadores Universitarios, SUNTU, 1981), en la que aborda, entre otros temas, la organización militante de periodistas y publica íntegra la propuesta de la UPD sobre el derecho a la información.

La presencia constante de Jorge Meléndez en la defensa gremial de sus colegas, escritor, periodista con diversas tribunas y maestro de varias décadas en la UNAM, lo coloca como el personaje más versado para abordar el tema de la UPD.

Se lo dije en momentos en que está postrado por la fractura de una pierna –en la cama, inhabilitado, pasó su cumpleaños–, y parece que la idea le gustó.

Luchar por una causa es importante, pero dejar constancia de esa lucha es trascendente. Esperamos dar fe de esa constancia.

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Publicaciones por día

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728