Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Entregan policías cuartel de SSP, tras 17 días de protesta; no habrá represalias, promete Gobierno

SANTA MARÍA Coyotepec, Oaxaca, febrero 18.- El vocero de los policías estatales inconformes, Jeycol Pérez Morales, dio a conocer que a partir de este miércoles 18 de febrero entregará el Cuartel general de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que mantuvieron en su poder durante los 17 días de protesta por mayor salario y mejores condiciones de trabajo.

Policías-Levantan-Paro-11En entrevista colectiva, dijo que entregarán armamento –más de tres mil 500 armas y más de medio millón de balas–, equipo táctico y vehículos oficiales que estuvieron bajo su resguardo.

Manifestó que decidieron entregar la sede de la Policía Estatal (PE) “para refrendar el compromiso con la ciudadanía”, a la que ofrecieron disculpas por los inconvenientes generados.

Indicó que dejarán “a consideración de la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo” las posibles sanciones derivadas de su movimiento de protesta, además del pago de la primera quincena de febrero, una de sus principales peticiones.

El viernes 13 de febrero unos 500 elementos de la Policía Federal (PF) y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), esta última dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), intentaron desalojar a unos 400 policías estatales en huelga, sin conseguirlo.

Y el Gobierno del Estado emplazó, por enésima ocasión, a los inconformes para que depusieran su actitud y volvieran al trabajo a más tardar este martes 17 de febrero, a las 14:00 horas, y luego de la hora señalada difundió que daba inicio al procedimiento jurídico para dar de baja a los rebeldes.

SIN NEGOCIAR LA LEY SE EJERCITA EL DIÁLOGO Y SE RESUELVE PARO POLICIAL: GOBIERNO

El Gobierno del Estado de Oaxaca dio a conocer a la opinión pública y a la sociedad oaxaqueña que los elementos de la Policía Estatal que permanecían en paro desde el 31 de enero pasado, “acordaron la noche de este martes levantar el paro de labores y reintegrarse a los servicios de seguridad pública, así como entregar las instalaciones, armamento y equipo táctico que se encuentran en el Cuartel de Santa María Coyotepec”.

En un comunicado de prensa, la administración estatal precisó que los policías inconformes acordaron dar por terminado su paro de actividades a partir de las 21:30 horas de este martes 17 de febrero, “para acogerse al mandato de sus superiores, además de restablecerse en sus puestos operativos regionales de manera paulatina, tal como lo mandata la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública”.

Señala que “el Gobierno de Oaxaca reconoce el ejercicio de reflexión y responsabilidad de las y los elementos de la Policía Estatal, al dar por concluido el paro de actividades, así como su disposición para acogerse a la legalidad y a los códigos de disciplina que regulan el desempeño de la función policial”.

Asimismo, promete que “las y los elementos paristas pueden tener absoluta certeza que serán tratados con dignidad y respeto a sus derechos humanos por los mandos y personal directivo de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca”.

La administración estatal expresa que la sociedad de Oaxaca le exige a sus policías, a las instituciones públicas y al Gobierno del Estado, ofrecer más y mejores resultados, además de redoblar su mística de servicio en favor del interés supremo del estado.

Además, conmina al personal de todas las instituciones de seguridad pública de la entidad a redoblar esfuerzos, a fortalecer lealtades y honrar el deber de prevenir el delito y proteger la integridad física y patrimonial de la población.

Igualmente, la administración que encabeza el gobernador Gabino Cué Monteagudo expresa “su reconocimiento y gratitud al Gobierno de la República por el apoyo profesional y solidario que están brindando a la seguridad de las y los oaxaqueños, en particular al personal de la Policía Federal (PF) al mando del Comisionado General de esa dependencia, Enrique Francisco Galindo Ceballos”.

Se acredita también la intervención y mediación del licenciado Arturo Peimbert Calvo, Defensor del Pueblo de Oaxaca, cuyo desempeño contribuyó para lograr la distensión de la controversia.

MÁS DE 200 POLICÍAS ESTATALES SE ACOGIERON AL LLAMADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Policías-Levantan-ParoEn otro boletín de prensa, el Gobierno del Estado de Oaxaca hizo del conocimiento de la opinión pública y de la sociedad oaxaqueña que en atención al llamado de la administración estatal a los policías inconformes para reintegrarse a los servicios de seguridad pública a partir de este 17 de febrero, hasta las 18:00 horas de este día 221 elementos operativos de la Policía Estatal se han acogido al mandato de sus superiores y de manera paulatina se han restablecido en sus puestos regionales.

Asimismo, los elementos que atendieron este exhorto suscribieron ante el Gobierno del Estado una “carta compromiso, donde aceptan ceñirse a la legalidad y acatar lo dispuesto en la Constitución General de la República, en la particular del Estado, así como en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública”.

La administración estatal informa que después de las 14:00 horas de este martes, al vencerse el plazo señalado para que los policías paristas se reintegren a sus actividades, un número mayor de efectivos de la Policía Estatal continúa atendiendo este llamado, y con ello, honrar su labor de salvaguardar la integridad física y patrimonial de las y los oaxaqueños.

En este marco, el Gobierno de Oaxaca reitera nuevamente el exhorto a los policías paristas para reintegrarse a sus puestos de trabajo, bajo las órdenes de sus mandos policiales, quienes les notificarán el Protocolo Interno para su reinserción al servicio.

El Gobierno del Estado reitera que está abierto al diálogo y a la búsqueda de acuerdos, a fin de generar las condiciones de distensión que contribuyan a normalizar los servicios de seguridad pública en la entidad.

 

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Scroll al inicio