OAXACA, OAX., febrero 23.- El Consejo Político Nacional del PRD rechazó la noche de este domingo la lista de precandidatos a diputados federales por Oaxaca que había aprobado la dirigencia estatal, la reconfiguró y definió a 8 abanderados de mayoría, 1 para el PT por el convenio de coalición parcial que establecieron y 2 se definirán por encuesta.
De la lista que impulsaron los dirigentes estatales del partido del sol azteca y a la vez diputados federales, Carol Antonio Altamirano y Hugo Jarquín, se cayeron varias de sus propuestas, como el caso del ex priista José Antonio Estefan Garfias, que ahora deberá definirse en encuesta.
En la reanudación este domingo de la sesión del IX Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, que se estableció que el candidato a diputado federal por el Distrito I con cabecera en San Juan Bautista Tuxtepec es Francisco Javier Niño Hernández.
Niño Hernández es una propuesta de la tribu del “líder moral” de la Unión Campesina Democrática (UCD) y ex dirigente del PRD estatal, Amador Jara Cruz, apoyada también por el senador neo perredista Benjamín Robles Montoya.
En el Distrito II de Teotitlán de Flores Magón se reafirmó como candidato al dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) y eterno representante del PRD ante el IEEPCO, Antonio Álvarez Martínez.
El Distrito III de Huajuapan de León es para la actual diputada local, Juanita Arcelia Cruz Cruz, esposa de Pedro Silva Salazar, el primer coordinador de Transporte del gobierno de Gabino Cué Monteagudo.
El Distrito IV de Tlacolula de Matamoros se confirmó para el Partido del Trabajo (PT), por la coalición parcial que establecieron con este instituto político. Ahí va la ex priista Concepción Robles Altamirano, según confirmó el integrante de la Comisión Política del PT, David Juárez López.
En el Distrito V de Santo Domingo Tehuantepec, pese a que Carol Antonio Altamirano y Hugo Jarquín buscaban mantener la candidatura externa del ex priista José Antonio Estefan Garfias –quien abortó su aspiración por Morena– ésta se empantanó.
En ese distrito, el Consejo Político Nacional del PRD rechazó la designación directa que pretendía Antonio Altamirano y determinó que los precandidatos se sometan a una encuesta.
El ex priista es impulsado por Jorge Castillo Díaz, operador político y financiero del gobernador Gabino Cué Monteagudo, según confiaron integrantes de la corriente perredista IDN.
Es que en la disputa también sigue el actual coordinador de los diputados locales del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política: Félix Antonio Serrano Toledo, del grupo conocidos como “Los Chendos”.
El Distrito VI de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco sigue en reserva para definirlo mediante encuesta. En la pelea continúan la ex diputada local del PT, Hita Beatriz Ortiz Silva, y el actual diputado local del PRD, Sergio López Sánchez.
En el Distrito VII de Juchitán de Zaragoza se designó como candidata a María Cruz Vázquez, como una cuota del actual diputado federal Roberto López Rosado.
En el Distrito VIII de Oaxaca de Juárez se designó como candidato a diputado federal al actual secretario de las Culturas y Artes del Estado (Seculta), Francisco Martínez Neri, quien deberá solicitar licencia a su cargo.
En el Distrito IX de Santa Lucía del Camino se definió a la ex priista Eva Cruz de Diego, madre de la actual diputada federal, la ex priista Eva Diego Cruz.
En Santa Lucía del Camino se cayó de la lista Daniel Gutiérrez, quien era impulsado por Hugo Jarquín.
Para el Distrito X de Miahuatlán de Porfirio Díaz se definió como candidato a Avelino Santos Rodríguez, a petición expresa del edil de San Pedro Pochutla, Cristóbal Carmona Laredo.
El Distrito XI de Santiago Pinotepa Nacional se definió para Isabel Martina Herrera, como otra cuota para Amador Jara Cruz, líder de la UCD, la mayor y más antigua tribu del PRD oaxaqueño.