Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Por omisión del Congreso local no se han renovado magistrados del TEPJO: Carrasco Daza

OAXACA, OAX., febrero 24.- Por omisión de la LXII Legislatura del Estado para reformar la Ley Electoral está detenida la renovación de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEPJO), acusó aquí el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza.

Carrasco-Daza-Constancio

Al término de su participación este martes 24 de febrero en el foro “Reforma político electoral en Oaxaca, retos y soluciones”, dijo que el Congreso del Estado debe legislar a la brevedad la reforma político-electoral, a partir de las directrices que se dieron con la reforma federal del 2014, a fin de dar paso a la renovación de los órganos electorales, entre ellos los tribunales.

Y es que al no haber aprobado la armonización de la Ley Electoral federal, el Senado de la República determinó que no era posible elegir a los inscritos en el proceso de selección de magistrados del TEPJO, porque Oaxaca no había hecho su reforma.

En entrevista, Carrasco Daza explicó que una vez que exista la reforma puede abrirse el proceso mediante la emisión de una convocatoria para la renovación de los miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca.

Por otra parte, el magistrado federal de origen oaxaqueño negó que exista crisis en el Instituto Nacional Electoral (INE), y aclaró que los partidos políticos son corresponsables de la elección del 7 de junio próximo, lo mismo que las autoridades electorales, candidatos independientes, medios de comunicación y ciudadanía en general.

Reconoció en los partidos políticos (a pesar de que ya existe la figura de las candidaturas independientes) la forma de convertir a los ciudadanos en servidores públicos.

Para Carrasco Daza, el que siete de los diez partidos se hayan retirado de las sesiones y trabajos electorales, alegando que los consejeros del INE actúan en favor del PRI, “no es signo de crisis en el órgano electoral”.

Desestimó que la posición del PT, Movimiento Ciudadano, PRD, PAN, Encuentro Social, Frente Humanista y Morena de retirarse del Consejo General del INE le resta legitimidad al órgano electoral federal; por el contrario, dijo, “demuestra que somos una democracia participativa donde se expresan los partidos”.

Pidió observar que se está frente a un proceso federal electoral, donde los partidos están frente a su militancia y la sociedad en debates amplios y complejos.

Aun cuando admitió que no todo es color de rosa en la vida electoral del país, sostuvo que “la ciudadanía ve en el INE una participación plural”.

El Magistrado del TEPJF opinó también que “hablar de una crisis de las instituciones en ambiguo, porque lo que hay es una contienda electoral vigorosa, vehemente, donde los partidos políticos buscan expresar sus inconformidades sobre el desempeño del órgano electoral”.

Consideró que “los partidos políticos tienen visiones distintas del país, con ideologías y plataformas diferenciadas, lo cual es sano para la democracia”.

 

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Scroll al inicio