OAXACA, OAX., febrero 24.- El Abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), César Astudillo Reyes, alertó al Congreso del Estado que reformar la Constitución de Oaxaca y establecer la elección de un gobernador para un período de dos años “jurídicamente es viable, pero el costo económico será muy alto, en virtud de que en menos de 2 años se harán fuertes gastos”.
El apoderado legal de la máxima casa de estudios del país arribó a Oaxaca para participar en el foro “Reforma político electoral en Oaxaca, retos y soluciones”, organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca-Organismo Público Electoral Local (IEEPCO-OPLE) y la LXII Legislatura local.
Consideró que la LXII Legislatura del Estado aún está a tiempo de introducir reformas a la Constitución y la Ley Electoral local.
Para el jurisperito, hay elementos que son importantes para incluir en la reforma electoral de Oaxaca, como la regulación de las candidaturas independientes y la relección de diputados locales, entre otros.
Astudillo Reyes se pronunció en favor de la reelección, porque a su juicio los partidos políticos y legisladores en turno estarán obligados a caminar junto con quienes los postularon.
En la reforma electoral de Oaxaca, recomendó a los legisladores “no olvidar el voto de los oaxaqueños en el extranjero o que no residen en el país, pero que quieren votar”.
Asimismo, la compatibilización entre las elecciones ordinarias y las extraordinarias que se realizan por Usos y Costumbres o Sistemas Normativos Indígenas.
El Abogado general de la UNAM resaltó que en la reforma electoral que realice la LXII Legislatura será fundamental que se respeten los derechos políticos-electorales de las mujeres.
En el caso de la pretendida homologación de la elección de gobernador de 2 años o 5 años, dijo que cualquiera de las dos figuras es viable, como se implementó en el estado de Veracruz.
Indicó que una elección de gobernador de 2 años puede ser para el 2016 o para el 2018.
Sin embargo, reiteró que una reforma para establecer elecciones de gobernador, diputados y presidentes municipales al mismo tiempo, no es obligatorio para el Congreso del Estado, ya que puede optar por una sola.
“Hay distintas posibilidades y se tiene que revisar a partir del contexto político que se tiene en Oaxaca porque una elección de 2 años es viable, pero representaría altos gastos financieros a corto plazo”.
QUITAR AL EJECUTIVO EL PRESUPUESTO DE OPLE´s
César Astudillo Reyes calificó como “contradictorio” que el presupuesto a los OPLE´s se entregue “a cuenta gotas” por parte del Ejecutivo, porque la autonomía de los órganos electorales debe ser técnica y financiera para que puedan realmente ejercer esa independencia del Poder Ejecutivo.
El experto consideró que “limitar el presupuesto de los órganos electorales locales vulnera la autonomía, porque hay algunos estados a los que se les retrasa la ministración”.
El Abogado general de la UNAM propuso que en las próximas reformas, el presupuesto de los OPLE´s no pase por el Ejecutivo, sino directamente al Poder Legislativo local, a fin de que éste atienda los requerimientos financieros del órgano electoral (sic).