OAXACA, OAX., febrero 25.- Inmensa nostalgia invade a Mario Bibiano Carrizosa Castillo (Huajuapan de León 1975) al describir su obra plástica titulada “Oh Tierra del Sol” –pintura seleccionada como imagen oficial de la Guelaguetza 2015– toda vez que en sus trazos el artista plasmó la idiosincrasia y el orgullo mixteco, obra que al tiempo se enmarca con el centenario de la “Canción Mixteca”.
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) dio a conocer la imagen seleccionada para representar a las festividades de los Lunes del Cerro en su edición número 83, en respuesta a la convocatoria emitida en agosto de 2014, en la cual se recibieron 66 trabajos de artistas, elaborados en diversas técnicas y tras la selección realizada por los integrantes del Comité de Autenticidad y personal de la STyDE se acordó que “Oh Tierra del Sol” fuese la ganadora.
La obra seleccionada con la técnica de Encausto sobre madera, cuyas dimensiones son de 70 x 50 centímetros, “Oh Tierra del Sol” será exhibida como imagen oficial en medios electrónicos e impresos a nivel estatal, nacional e internacional, coadyuvando también a la promoción y difusión de esta fiesta representativa de la cultura oaxaqueña.
Carrizosa indicó que concebir su obra le llevó 15 días consecutivos “la imaginaba, la soñé e incluso platicaba de ella, así fue mi proceso creativo, en ella plasmo el representativo Jarabe Mixteco, así como la catedral de Huajuapan de León, la letra de la Canción Mixteca y algunos insectos y árboles con los que conviví durante toda mi infancia”, aseguró.
El pintor huajuapeño manifestó que la técnica encause en la cual realizó la pieza, requiere de un trabajo arduo, sin embargo desde el momento en que comenzó a bocetar su proyecto sabía ya por dónde comenzar y adónde llegar con ella.
“Yo tuve que partir de mi tierra hace 18 años, cuando decidí estudiar la licenciatura en Diseño Gráfico, por ello la Canción Mixteca describe también ese sentimiento de partir de su lugar de origen, el cual es mi caso”, agregó.
A Mario Carrizosa la idea de pintar le surgió porque su padre en Huajuapan de León rotulaba negocios y elaboraba logotipos, de esta manera comenzó a realizar algunos trazos, entonces las personas le dijeron que no lo hacía mal, posteriormente, comenzó a especializarse hasta hacer de la plástica su pasión en la vida.
El también escultor dijo que ser seleccionado le ha dado grandes satisfacciones, ya que para él significa mucho en su vida profesional, toda vez que han sido muchos años de arduo trabajo “para mí es un honor que mi obra sea la imagen de la Guelaguetza y más aún cuando 2015 es el año del Centenario de la Canción Mixteca, y yo como mixteco de corazón me siento muy feliz por ser partícipe y colaborar con mi trabajo para la promoción de las tradiciones y costumbres de mi amado Oaxaca”.
La “Canción Mixteca” fue escrita en 1915 por el compositor oaxaqueño José López Alavez. Esta pieza musical ha dado gran prestigio a nivel nacional y fuera de México al estado de Oaxaca, específicamente a la región Mixteca.
En su letra se refleja la nostalgia de partir y dejar el lugar de origen, como resultado del fenómeno de migración del cual José López Alavez fue parte y muchos miles de mixtecos oaxaqueños que lo siguen haciendo.
“Oh Tierra del Sol” es ya la imagen oficial de Guelaguetza 2015, que este año realiza su edición número 83, continuando como la máxima fiesta de los oaxaqueños.