OAXACA, OAX., marzo 3.- El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que para este martes, el Frente Frío número 40, se extiende sobre el noreste del país, asociado con un sistema de baja presión de núcleo frío y con la corriente de vientos fuertes, lo que ocasionará un marcado descenso de temperatura y potencial de lluvias fuertes en Sinaloa y Durango.
De acuerdo con los pronósticos, el Sistema Frontal 39, se extiende desde el norte del Golfo de México hasta los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Se prevé que el sistema frontal tienda a disiparse en el transcurso del día.
En tanto, la entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, ocasionará potencial de lluvias menores en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
A su vez, una circulación anticiclónica dominará gran parte del territorio, favoreciendo condiciones de tiempo estable y seco con ascenso de las temperaturas diurnas, así como viento de componente sur (“Surada”) de hasta 50 kilómetros por hora a lo largo del litoral del Golfo de México.
Para el Pacífico Sur, se espera cielo despejado a medio nublado, con 20 por ciento de probabilidad de lluvias menores en Chiapas y Oaxaca. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas a calurosas durante el día. Viento del norte y noreste con rachas de hasta 60 kilómetros.
A la población en general, se le convoca extremar precauciones por cambios brusco de los valores de la temperatura, por ambiente frío a fresco al amanecer en las regiones de la Sierra Norte, Mixteca, Sierra Sur y Valles Centrales; asimismo atender las indicaciones de autoridades de Protección Civil.