Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Rechaza Carlos Altamirano cese de Adán Córdova, pero acepta que ha despedido a 10

OAXACA, OAX., marzo 3.- El Auditor Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano Toledo, descartó que se haya iniciado procedimiento contra algún funcionario de primer nivel de la dependencia, como se manejó en algunos medios de comunicación.

Altamirano-Toledo-CarlosEn un comunicado de prensa recordó que “en la corrupción participan dos: el que promueve y el que pide; para ello, la Auditoría Superior del Estado (ASE) ha pedido a la población denunciar cualquier acto que de esta índole que observen dentro de la institución”.

Y si así fuera el caso, el funcionario pidió presentar pruebas, ya que ‘quien lanza la piedra debe demostrarlo’, reforzó, al tiempo de precisar que se está implementando un programa de integridad para los servidores públicos que trabajan en la institución.

Altamirano Toledo indicó que durante los tres años que lleva al frente del órgano fiscalizador del Estado “se ha cesado a diez personas, puesto que la Auditoría Superior del Estado no va a permitir ni permite actos de corrupción; en la ASE, el auditor ni negocia auditorías ni ningún otro tema que esté fuera de la ley”.

LLAMADO A “CREER EN LAS INSTITUCIONES”

Respecto a las acciones que ha desplegado la ASE para inhibir la corrupción, Altamirano Toledo pidió “confiar en la institución que representa”, al referir que el trabajo es fundamental para que la ciudadanía pueda creer ante la desconfianza que hay hacia los gobiernos.

Por ello, llamó a “crear una cultura de rendición de cuentas, no sólo para los servidores públicos, sino entre la misma ciudadanía.

“No hay que tener miedo a la publicidad de la información; la transparencia es trabajar en cristales abiertos”, dijo y aprovechó para pedir a los oaxaqueños quitarse el miedo para denunciar cualquier acto de corrupción en las distintas áreas del gobierno (sic).

LA NOTA QUE GENERÓ EL “DESMENTIDO”

La información que desmiente Carlos Altamirano Toledo se publicó en la víspera en el periódico “Milenio”, que se edita en la Ciudad de México, bajo el título: “Cesan a director Jurídico de la ASE en Oaxaca por corrupción”.

El sumario dio a conocer que “inician procedimientos penales en contra Adán Córdova. También dieron de baja diez auditores internos por alteran resultados de auditorías y filtraban información confidencial a ediles”.

Bajo la firma del reportero Óscar Rodríguez señala que “el director jurídico de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Adán Córdova, fue cesado y en su contra se iniciaron procedimientos penales y administrativos porque se descubrió que recibía sobornos para brindar impunidad a presidentes municipales que cometieron desvíos de recursos.

“Junto con el funcionario público estatal también fueron dados de baja unos 10 auditores internos señalados de sospecha de corrupción.

“Los implicados habían retrasados expedientes, o no habían notificado de los mismos ante los órganos de administración de justicia o filtraban información confidencial a investigados, además de alteraban resultados de auditorías.

“El auditor Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano Toledo, afirmó que no se toleraran los actos de corrupción y dijo que la depuración del organismo a su cargo empezó de forma interna para sacudirse a los malos elementos.

“¿Auditor, usted ha dado de baja a personal bajo su cargo por sospecha de corrupción?

–“Sí. Se han despedido a muchos aquí por corrupción, entre ellos el que fungía como director jurídico, Adán Córdova y también fueron otros 10 auditores internos también por lo mismo por sospechas de cometer actos indebidos en el desempeño de sus funciones.

“Estamos actuando con mano firme para erradicar el problema, porque la corrupción es un mal que se encuentra tanto afuera como adentro de las instituciones.

“Altamirano Toledo afirmó que el objetivo fundamental de la ASE es actuar de manera responsable y profesional porque la ciudadanía quiere resultados.

“Además de que como un organismo encargado de la fiscalización de los recursos debemos ser los primeros en actuar con limpieza y firmeza.

“Como órgano auditor debemos tener y gozar de credibilidad ciudadana para poder ejercer nuestro trabajo de manera contundente y con eficacia, siempre apegados a la ley.

“Indicó que ha emitido llamados a la ciudadanía para que denuncien cualquier anomalía cometida por algún funcionario de la ASE.

“Yo le he pedio a mis colaboradores que actúen de manera honesta y responsable, porque nadie puede pedir dinero a cambio de alguna de sus actuaciones”.

 

 

marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio