OAXACA, OAX., marzo 8.- La ex diputada local del PRD, Aleida Serrano Rosado, reveló que el pasado viernes 6 de marzo, Jorge Castillo Díaz, operador político y económico del gobernador Gabino Cué, la confundió con la diputada federal Aleida Alavez Ruiz y, sin percatarse, le pidió que convenciera a la diputada local Iraís Francisca González Melo, para sacar de la coordinación de la bancada del sol azteca y de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la LXII Legislatura del Estado a su tío Félix Serrano Toledo.
En su revancha contra Serrano Toledo y en defensa de la candidatura del ex priista José Antonio Estefan Garfias, el ex representante del Gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal habló, por enésima ocasión, en nombre del Gobernador del Estado para pedir favores políticos que, prometió, serían “recompensados ampliamente”.
Sin embargo, Castillo Díaz, conocido como el “Coco” Castillo, cometió un error, porque sin darse cuenta en realidad hablaba con Aleida Serrano Rosado, sobrina del diputado local Serrano Toledo.
Serrano Rosado narró que al recibir la llamada Castillo Díaz le dijo: “Sabes quién habla. Habla Jorge Castillo. Necesito que me ayudes. El gobernador (Gabino Cué Monteagudo) necesita que le ayudes. Yo luego veo la forma de cumplirle a IDN (corriente al seno del PRD)”.
Siguió el emisario: “Ya tengo cinco firmas. Tú puedes influir sobre la diputada Iraís González Melo y chingamos a Félix (Serrano Toledo) para sacarlo de la coordinación de la bancada del PRD y en consecuencia de la Junta de Coordinación Política”.
Al pedir el favor político en nombre de Cué Monteagudo, el “Coco” Castillo fue más allá y le ofreció a Aleida Serrano Rasado, pensando que dialogaba con Alavez Ruiz, “platicar y veo que se les cumpla cabalmente. Sé pagar los favores. Lo que se necesite estoy a la orden”, ofreció.
En su error, Castillo Díaz confesó: “Se nos está complicando el tema (la candidatura a diputado federal por el V Distrito con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec) de (José Antonio Estefan) Garfias”.
La ex diputada Serrano Rosado dijo que lo dejó continuar hablando, pero luego le agradeció el error y le aclaró que con quien hablaba era con Aleida Serrano Rosado.
“Te agradezco que me digas esto, pero te equivocaste. Soy Aleida Serrano Rosado y no Aleida Alavez Ruiz (diputada federal y líder de IDN). Y discúlpame, pero no te puedo ayudar a chingar a mi tío”, le atajó.
Jorge Castillo Díaz sólo cortó la llamada, narró la sobrina de Félix Serrano Rosado.
Calificó como penoso este hecho y lamentó que Castillo Díaz hable en nombre del gobernador Gabino Cué Monteagudo para pedir favores políticos, pese a que el Mandatario, en un discurso pronunciado en un acto público en el palacio de gobierno, dijo que no tenía operadores electorales oficiosos.
“A título personal quisiera no creer que el gobernador Gabino Cué está metido y permite que Jorge Castillo Díaz hable en su nombre. De ser así, es muy grave”, consideró.
En tal sentido, pidió al Mandatario estatal aclarar “si tiene las manos metidas en las decisiones políticas y de un partido que sólo corresponden al PRD”.
“Si hay imposición en el V Distrito, aquí están los hechos”, dijo y calificó como desesperación de Castillo Díaz por imponer a Estefan Garfias como candidato del PRD en el distrito V, “porque las cosas no le están saliendo”.
También dijo que “es lamentable que existan operadores políticos tan perversos como Jorge Castillo”.
Confesó que le dio más pena que Castillo Díaz se equivocara de actora política y se entrometiera en la vida política del PRD intentando comprar conciencias y candidaturas.