OAXACA, OAX., marzo 11.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca-Organismo Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE), Gustavo Meixueiro Nájera, salió al paso de los señalamientos de los dirigentes del PAN, PSD y PRD en su contra y anticipó que ““no habrá cotos ni cuotas en las designaciones de los directores ejecutivos” del organismo.
El titular del órgano electoral estatal rechazó también que se incurra en la intimidación, presiones y desprestigio a los actuales directores, como se ha difundido en algunos medios de comunicación, y aseguró que el proceso de designación de los nuevos “pasará por un proceso pulcro, abierto y que cumpla con las características”.
Anunció que los aspirantes a directores pasarán por un “filtro” en el que no se privilegiará a ningún partido político.
“Los nuevos directores serán profesionales con experiencia y que puedan cumplir a cabalidad con los principios rectores de imparcialidad, legalidad, objetividad y certeza”, dijo y subrayó que “la imparcialidad será garante en todo el proceso”.
Para despejar dudas, Meixueiro Nájera ofreció que “se hará un proceso de cara a la sociedad y los partidos políticos, para que sin especulaciones los consejeros elijan a los nuevos directores con perfiles profesionales, experiencia e imparcialidad.
“Ni cotos ni cuotas en las designaciones de los directores ejecutivos”, reiteró.
Indicó que las y los consejeros electorales podrán proponer directores; sin embargo, será un procedimiento con reglas claras y transparentes.
Negó que en la definición de los nuevos funcionarios se entregue el IEEPCO-OPLE a personajes afines al Partido Revolucionario Institucional, o que se allane el camino a este instituto político para las elecciones locales del 2016, como los sospechan los dirigentes del PAN, PRD y PSD.
“No se entrega el IEEPCO al PRI ni se abona el proceso electoral gubernamental del 2016 para el PRI; esa es una apreciación falsa; lo niego categóricamente”, atajó.
Insistió en que “hay la garantía de que el órgano electoral estatal cumplirá con la ley y dará certeza e imparcialidad en las elecciones de gobernador, diputados locales y alcaldes del 2015-2016”.
Puntualizó: “Los y las consejeras actuarán de forma transparente para que los representantes de los partidos y la ciudadanía tenga la certeza de que habrá comicios imparciales y objetivos”.
Por lo pronto, dio a conocer que ha iniciado el proceso de renovación de las direcciones para darle una nueva cara el IEEPCO-OPLE, en virtud de que los actuales directores ejecutivos ya cumplieron un papel para el cual fueron designados por el pasado Consejo General del IEEPCO.
“El nuevo consejo tiene nuevas atribuciones y por ello se ha iniciado el proceso de renovación de las direcciones ejecutivas, que tendrán que pasar por un proceso y un filtro como lo establece la ley”, sentenció Gustavo Meixueiro Nájera.