Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Anuncia Gobierno estatal instalación de cine-club en Casas del Pueblo de 10 municipios

SAN JUAN Coatzóspam, Oaxaca, marzo 29.- En gira de trabajo por este municipio del distrito de Teotitlán, región de la Cañada, el encargado del Despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Othón Téllez López, anunció la dotación de equipo para crear un cine club en diez Casas del Pueblo en igual número de municipios, a fin de garantizar el acceso al disfrute del séptimo arte y registrar procesos culturales propios de las poblaciones indígenas de las ocho regiones de la entidad.

-Instalación-de-cine-club-en-Casas-del-Pueblo-de-10-municipios-SECULTA-29.03.15-bol-(3)En un comunicado de prensa se dio a conocer que tan sólo en este año el Gobierno de Oaxaca invierte un monto de 435 mil pesos en el proyecto “Cines Comunitarios”, como parte de la política pública de acercar los servicios culturales a las comunidades más marginadas.

En este acto, el encargado de la Seculta, Téllez López, entregó equipo audiovisual que permitirá a la Casa del Pueblo ofrecer proyecciones a los 2 mil 535 habitantes de este municipio.

El funcionario indicó para el gobernador Gabino Cué Monteagudo, la cultura y el arte representan parte vital de desarrollo social, ya que incentivan las acciones para la comunalidad, con análisis y trabajo por el rescate de los rasgos originarios de una región.

Dijo que por esta razón, la actual administración ha destinado 435 mil pesos en una primera etapa para dotar de pantalla, reproductor DVD, una cañón de proyección, monitores y regulador, para luego llevar a cabo talleres de capacitación en diseñar ciclos de cine, producción de cortometrajes comunitarios y en manejo y mantenimiento del equipo mencionado.

“Para la Seculta, las giras sectoriales que se realizan actualmente resultan enriquecedoras, ya que gracias a  la presencia en los diferentes municipios se da posibilidad de conocer las necesidades que se pueden cubrir con los diferentes programas y apoyos culturales que ofrece el Gobierno del Estado”, dijo.

Tal es el caso de la Biblioteca Municipal “Guadalupe Victoria”, misma que podrá aplicar para resultar beneficiada con el proyecto “Tequio para las Bibliotecas Municipales”, o la posibilidad de vincular espacios como el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo y acercar cursos de gráfica, pintura o alguna otra disciplina artística a las y los jóvenes de San Juan Coatzóspam.

Asimismo, el funcionario expresó que a través de la Seculta se pueden realizar la gestión necesaria o funcionar como enlace con instituciones gubernamentales y asociaciones civiles, para buscar apoyos e iniciar los trabajos de rescate y restauración del templo agustino de la localidad y los retablos barrocos que resguarda.

En su oportunidad, el presidente municipal de Coatzóspam, Alejandro Morales Pacheco, agradeció el apoyo del Gobierno de Oaxaca y confirmó su compromiso de trabajar por del desarrollo del mismo a través del fomento de la cultura y el arte, con el apoyo de Seculta.

Al acto asistieron Yadira Rodríguez Martínez, directora de Atención Cultural Comunitaria de la Seculta; Amado Robles Pioquinto, director de la Casa de Pueblo; Martina Rodríguez Avendaño, regidora de Educación y Cultura de San Juan Coatzóspam, así como parte del Cabildo oficial y presidentes municipales anteriores.

 

marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio